martes, 24 de septiembre de 2024

Descenso-  557 m.

Altura máxima 998 m.

Altura mínima 725 m.

Tiempo de marcha m. 5 h. 29 m.

Veloc. media: 3,48 km/h

Valoración: 7

Señalización: Seguimos señal roja desde Bukowina Tatrzanska hasta el km. 15,8, luego seguimos línea verde a Zakopane.

Después de una noche lluviosa la mañana se presenta fresca pero despejada, las nieblas cubren las cimas de las montañas y algunos claros van apareciendo entre ellas.
Nosotros salimos por la carretera siguiendo la señal roja  en un ascenso suave, Bukowina es una ciudad turística que vive al borde de su carretera principal , casi pegado a ella la población de Olszowka.

Seguimos la señal roja pero hacemos un corte en un cambio de carretera, enseguida volvemos a retomar la señal.
Siguiendo la nueva carretera entramos en Olczanski Wierch, las vistas son espectaculares desde que salimos, nuestro camino circula en las alturas y vamos viendo las casas que pueblan los valles iluminados por algunos rayos de sol que consiguen perforar las nubes.

Los polacos son profundamente religiosos y hoy al ser domingo llenan las iglesias escuchando los cultos respectivos.
Pasamos Stasindowe otra ciudad situada en el alto al igual que Gliczarow Gorni. Al llegar a Stolowe paramos a tomar un café, el dueño nos lo invita amablemente y salimos de zonas habitables, dejamos el asfalto para seguir un camino entre prados que al poco tiempo desciende hasta Poronin, en una nueva carretera y donde se encuentra una iglesia dedicada a María Magdalena.

Cruzamos el ferrocarril y la carretera por un paso inferior y el río Bialy Dunajec por un bonito puente y entramos en Suche, ascendemos un poco por la carretera hasta hacer un giro a la izquierda, cruzar un riachuelo y ascender fuertemente entre prados y pistas de sky hasta unos alojamientos de iglús donde seguimos ascendiendo por una pista hormigonada y una pista asfaltada que circula nuevamente por las zonas altas, llevando a la vista Zakopane a la izquierda en el fondo del valle.

Río Bialy Dunajec

Zakopane al fondo

El camino gira a la izquierda para descender hasta Zakopane, antes de cruzar el río Zakopianka giramos a la derecha y remontamos el río por su margen izquierda hasta cruzarlo por un puente y llegar en pocos minutos al alojamiento.

Alojamiento en Zakopane, Bystra Woda Centrum

Fin de travesía

Zakopane es una puerta a los Tatras polacos, es domingo y hay un gran ambiente festivo, mucha gente pasea por su centro disfrutando de un montón de tenderetes y de sus casas de madera. Tomamos una cerveza para celebrar el final de la travesía que nos ha traído desde Vychodna en Eslovaquia hasta Zakopane en Polonia recorriendo parte de la cordillera de los Tatras.