sábado, 21 de septiembre de 2024

Descenso-  936 m.

Altura máxima 1.548 m.

Altura mínima 758 m.

Tiempo de marcha m. 9 h. 46 m.

Veloc. media: 3,39 km/h

Valoración: 8

Señalización: En la estación de Tatranska Lomnica cogemos la línea con la señal verde hasta el Grand Hotel donde cogemos la línea amarilla. La seguimos hasta enlazar con la línea azul que seguimos a la izquierda. Por el camino se une una línea amarilla, cuando vamos a abandonarla vemos un cartel con la linea azul cortada por obras y seguimos la amarilla hasta el lago Zelenom. Vamos a bajar a Zdiar por la linea roja pero igualmente la encontramos cortada, así que volvemos sobre nuestros pasos por la línea amarilla hasta Biela Boda donde cogemos un carril bici hasta Kezmarské Zlaby donde cogemos señalización azul hasta metros antes de la carretera 66 donde seguimos un camino paralelo a la carretera que nos lleva hasta Zdiar.

La etapa de hoy que en principio iba a ser un paseo se trastocó un par de veces y al final todo se complicó.
La idea era llegar a Zdiar por caminos de la zona baja de Tatras pero salió un buen día de sol y decidimos complicarla un poco, íbamos a subir por varios caminos a reencontrarnos con el camino de bajada desde la cabaña del lago Zelenom y bajar por el camino rojo, al final sumaban unos kilómetros más y unos pocos metros más de ascensión acumulada.

Tatranska Lomnica

Salimos de la turística ciudad de Tatranska Lomnica por sus parques entre magníficos hoteles de la clase alta eslovaca. Subimos por el camino verde hasta encontrar el camino amarillo y poco después el camino azul que va ascendiendo poco a poco, la verdad que muy cómodamente.

Llegamos a una pista más ancha por la que sube el camino amarillo por lo que el azul y el amarillo van subiendo juntos. Cruzamos el río por un puente de madera y seguimos subiendo la pista hasta un nuevo puente que vuelve a cruzar el río y donde se separa el camino amarillo del camino azul que es el que debemos coger pero vemos una nota que indica un Stop por obras en el camino y no debemos pasar. Tomamos la decisión de subir por el camino amarillo y al llegar al lago Zelenom coger el rojo que nos lleva hasta nuestro destino en Zdiar.

Conforme nos acercamos al precioso circo que rodea el lago Zelenom las vistas se parecen más a postales de paisajes, grandes montañas rodean este lago donde se encuentra la cabaña Zelenom y donde paramos a comer y a disfrutar de las vistas y del ambiente de gente que ha subido hasta la cabaña.

Cabaña del lago Zelenom

Cuando vamos a ver el desvío al camino rojo que nos lleva a destino, otro chasco volvemos a ver el Stop por obras.

Lago Zelenom

Nos sentamos de nuevo mientras tomamos una decisión y decidimos volver a bajar por el mismo camino y seguir la señalización amarilla hasta Biela Boda cosa que hacemos bajando a buen ritmo y empleando unas dos horas.

Desde ahí cogemos un carril bici hasta Keznarske Zlaby y coger un camino azul muy cómodo que nos vino bien después de la paliza que llevábamos encima.

Alojamiento Sova en Zdiar

El camino azul termina en Tatranska Kotlina donde hacemos un descanso para luego coger un carril que circula paralelo a la carretera nos lleva a Zdiar.