Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2024

CÁCERES. Camino de Monfragüe a Guadalupe. 05 Fresnedoso de Ibor-Roturas

13 de diciembre de 2024

Distancia: 20,98 km.

Ascenso acumulado: 617 m.

Descenso acumulado: 510 m.

Altura máxima: 755 m.

Altura mínima: 431 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 43 m.

Velocidad media: 3,67 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Todo el camino seguimos la señalización del Gr117



Salimos acompañados del Gr117 que nace en La Avellaneda. Desde la entrada de la carretera de Robledollano a Fresnedoso, cogemos un camino que es más bien una riera con un pequeño sendero que cruza unos zarzales que nos dan los buenos días con los primeros arañazos, pero enseguida salimos a un carril herboso y a las casa de labor donde los perros igualmente nos saludan por la mañana a primera hora.


Fresnedoso de Ibor

Algunos naranjos cargados de naranjas cambian el color de un día oscuro y nebuloso. La pista circula entre las encinas y los picos  que separan los valles de esta sierra de las Villuercas.




Subimos hasta una casa, el camino gira a la izquierda para seguir ascendiendo hasta el Collado de los Torneros. Desde aquí el camino desciende hasta el valle del arroyo de Torneros.





Volvemos a subir, ahora en zig zag atravesando un gran olivar situado en la ladera norte de la sierra de la Madera.
Al llegar al alto el camino sigue de frente, muy húmedo por las últimas lluvias, el rocío chorrea de las hojas de la jara y la encina.

Olivar

Alto de la sierra de la Madera

Pasamos la Casa del Canchal con su fuente de buen agua, su nombre se debe al arroyo del Canchal que vamos remontando por su margen derecho.



Es la época de la recogida de la aceituna, los trabajadores del campo recogen los frutos de los olivares, pequeños minifundios donde el trabajo suelen hacerlo los familiares y propietarios de las pequeñas fincas.
Hacemos una parada para reponer, las marcas del Gr117 nos ayudan a seguir nuestro camino, el Camino de Guadalupe nos lo indican las figuras metálicas de peregrinos que hay en cada pueblo por donde circula.
Cruzamos el arroyo antes de llegar a Robledollano donde los vecinos y vecinas tienen decorados sus balcones con adornos navideños, además de su árbol en la plaza. Al llegar a la carretera tomamos un café en el bar El Encuentro donde charlamos con los vecinos y la señora que lo regenta.

Robledollano

Robledollano


A la salida de Robledollano encontramos una señal que nos indica los 7,7 km. que restan para llegar a Roturas. Cogemos el Camino de los Navazos, una pista hormigonada bastante cómoda entre campos de olivos, al cruzar el Arroyo del Verdinal el camino se convierte en pista de tierra y se vuelve más boscoso con encinas, jaras y algún que otro madroño.


Al pasar una gran perrera donde decenas de perros nos ladran al unisono, el camino vuelve al hormigón y desciende al valle del río Almonte, cruza la carretera CC121 y seguimos paralelo a ella ya con las casas de Roturas a la vista.


Roturas en primer término, al fondo Navezuelas y el pico Villuercas con algo de nieve

Roturas

Al llegar al pueblo abandonamos el camino y buscamos nuestro coche para ir a Navezuelas que es donde tenemos nuestro alojamiento para pasar la noche.


Alojamiento Hostal JB 7
Cena Hostal JB 7
Desayuno Hostal JB 7
Relación calidad/precio 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario