Vistas de página en total

lunes, 25 de diciembre de 2023

CÁCERES. Cabezabellosa. Subida al Pitolero

21 de diciembre de 2023

Distancia: 14,3 km.

Ascenso acumulado: 635 m.

Descenso acumulado: 635 m.

Altura máxima: 1.352 m.

Altura mínima: 831 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 14 m.

Velocidad media: 2,73 km/h.

Valoración 7

Señalización: Sin señalizar




Nos hemos desplazado hasta la localidad cacereña de Cabezabellosa para subir al Pitolero y de paso felicitar desde su cima a todos los amigos para que tengan unas felices fiestas navideñas.

Hemos dejado el coche junto al bar que se encuentra situado a la entrada del pueblo, aunque si seguimos la carretera se puede aparcan unos 500 m. más arriba.


Subimos el tramos de carretera hasta coger un sendero a la izquierda, hay que estar atentos porque no está muy claro. Seguimos el sendero unos metros hasta unos depósitos de agua, desde ahí seguir una pista que sigue la ladera norte de la Sierra de Cabezabellosa. La pista parece nueva, han colocado unas tuberías para la recogida de aguas, y la pista llega hasta la última boca.

Cabazabellosa



Tierras de Granadilla


A partir de aquí seguimos un sendero que nos lleva hasta el Collado de Mingopedro, las vistas son espectaculares tanto de la comarca de las Tierras de Granadilla como al sur del Valle del Jerte y Sierra de San Bernabé.






A partir del collado el ascenso es muy suave siguiendo la línea de cumbres, las antenas que secundan el vértice geodésico del Pitolero las tenemos a la vista.


Seguimos la línea por un sendero apenas perceptible hasta desembocar en la pista que sube por la cara sur y por la que descenderemos. Por la pista en poco tiempo alcanzamos la cima del Pitolero de 1.352 m. 



Aprovechamos para despedirnos de 2023 y dar la bienvenida a 2024. Comemos un poco después de brindar y comenzamos a descender. Lo hacemos siguiendo la pista aunque hay un tramo que podemos hacer un corte en una gran curva. Por la pista desembocamos en una carretera que va del Torno a Cabezabellosa.


Valle del Jerte

 La seguimos un poco hasta un alto donde nos desviamos por un camino a la izquierda que evita parte de carretera, cruza un robledal y desciende hasta Cabezabellosa sonde damos por finalizada la ruta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario