10 de diciembre de 2023
Distancia: 35 km.
Ascenso acumulado: 791 m.
Descenso acumulado: 784 m.
Altura máxima: 417 m.
Altura mínima: 242 m.
Tiempo de marcha: 8 h. 27 m.
Velocidad media: 4,14 km/h.
Valoración 7,5
Señalización: Señalización del Gr113 Camino Natural del Tajo.
Aún es de noche cuando salimos de Garrovillas de Alconetar. A la salida del pueblo dejamos la Ermita del Cristo y las las ruinas del Convento de San Antonio de Padua a la izquierda con su iluminación nocturna, luego seguimos un camino, sencillo y agradable con algunos sube y baja muy suaves.
Convento de San Antonio de Padua |
El paisaje es precioso, grandes moles de granito que conforman un gran berrocal cubierto del musgo del otoño. Pasamos la bonita finca de Valdepelayo, fincas que se dedican íntegramente a la caza.
Arroyo Rehana |
El camino remonta entre bloques de granito hasta alcanzar el alto de El Peón donde hay restos de una explotación minera de esta roca.
Cantera de granito |
Descendemos suavemente por buen camino, el terreno cambia a explotaciones ganaderas sobre todo de vacuno. Volvemos a bajar hasta el Arroyo Alcalfe que lleva sus aguas hasta una de las colas del embalse de Alcántara y esta vez sí, tenemos un puente para cruzar.
Volvemos a subir hasta un nuevo vértice geodésico situado junto a la casa de una de las explotaciones ganaderas, estamos en el Alto de La Sierrita.
Siempre siguiendo buen camino y con espléndidas vistas de una zona tan poco poblada en una gran cantidad de kilómetros cuadrados, donde se puede ver alguna casa dispersa, aunque la mayoría de ellas están abandonadas o algún cazador y hoy por ser día festivo son los únicos rastros de vida, podemos disfrutar intensamente de la soledad y en esta época que para mi es la más recomendable, finales de otoño, invierno y principio de primavera.
Finca El Galapero |
Fuente de Lucas |
Pasamos la Casa de las Trescientas, el campo se llena de flores amarillas donde el ganado campea a sus anchas, a veces hay que cruzar por medio del rebaño y lo hacemos en silencio intentando no alterar su tranquilidad.
Cruzamos como podemos el Arroyo de Aldeavecinos que lleva bastante agua y subimos un poco para pasar entre el ganado a la altura la Casa Rural " El Galapero" donde debemos abrir y cerrar varias cancelas. hasta salir de la finca.
Poco antes de llegar a Mata de Alcántara pasamos una nueva canchera de granito. Al final vemos la población, situada en mitad de la nada pero con un paisaje espectacular.
Mata de Alcántara |
Nos alojamos en el Albergue de La Fontana, un buen sitio para pernoctar aunque tuvimos problemas para cenar, es domingo después de unos días festivos y el único bar del pueblo ya no tenía material, pero la señora de una tienda que estaba cerrada nos preparó comida que degustamos en el bar.
Cena en bar El Cisne |
Alojamiento: Albergue La Fontanina 7,5
Cena: Bar El Cisne 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario