Vistas de página en total

miércoles, 13 de diciembre de 2023

CÁCERES. Apalaches Extremeños. 18 Garrovillas de Alconetar-Mata de Alcántara

10 de diciembre de 2023

Distancia: 35 km.

Ascenso acumulado: 791 m.

Descenso acumulado: 784 m.

Altura máxima: 417 m.

Altura mínima: 242 m.

Tiempo de marcha: 8 h. 27 m.

Velocidad media: 4,14 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Señalización del Gr113 Camino Natural del Tajo.




Aún es de noche cuando salimos de Garrovillas de Alconetar. A la salida del pueblo dejamos la Ermita del Cristo y las las ruinas del Convento de San Antonio de Padua a la izquierda con su iluminación nocturna, luego seguimos un camino, sencillo y agradable con algunos sube y baja muy suaves.

Convento de San Antonio de Padua



El paisaje es precioso, grandes moles de granito que conforman un gran berrocal cubierto del musgo del otoño. Pasamos la bonita finca de Valdepelayo, fincas que se dedican íntegramente a la caza. 






Descendemos hasta el Arroyo de Rehana que se encuentra desbordado por lo que debemos quitar parte de nuestra ropa para poder cruzar.


Arroyo Rehana

El camino remonta entre bloques de granito hasta alcanzar el alto de El Peón donde hay restos de una explotación minera de esta roca.




Cantera de granito

Descendemos suavemente por buen camino, el terreno cambia a explotaciones ganaderas sobre todo de vacuno. Volvemos a bajar hasta el Arroyo Alcalfe que lleva sus aguas hasta una de las colas del embalse de Alcántara y esta vez sí, tenemos un puente para cruzar.



Volvemos a subir hasta un nuevo vértice geodésico situado junto a la casa de una de las explotaciones ganaderas, estamos en el Alto de La Sierrita.


Siempre siguiendo buen camino y con espléndidas vistas de una zona tan poco poblada en una gran cantidad de kilómetros cuadrados, donde se puede ver alguna casa dispersa, aunque la mayoría de ellas están abandonadas o algún cazador y hoy por ser día festivo son los únicos rastros de vida, podemos disfrutar intensamente de la soledad y en esta época que para mi es la más recomendable, finales de otoño, invierno y principio de primavera.



Finca El Galapero

Fuente de Lucas

Pasamos la Casa de las Trescientas, el campo se llena de flores amarillas donde el ganado campea a sus anchas, a veces hay que cruzar por medio del rebaño y lo hacemos en silencio intentando no alterar su tranquilidad.


Cruzamos como podemos el Arroyo de Aldeavecinos que lleva bastante agua y subimos un poco para pasar entre el ganado a la altura  la Casa Rural " El Galapero" donde debemos abrir y cerrar varias cancelas. hasta salir de la finca.


Poco antes de llegar a Mata de Alcántara pasamos una nueva canchera de granito. Al final vemos la población, situada en mitad de la nada pero con un paisaje espectacular.

Mata de Alcántara

Nos alojamos en el Albergue de La Fontana, un buen sitio para pernoctar aunque tuvimos problemas para cenar, es domingo después de unos días festivos y el único bar del pueblo ya no tenía material, pero la señora de una tienda que estaba cerrada nos preparó comida que degustamos en el bar.

Cena en bar El Cisne


Alojamiento: Albergue La Fontanina 7,5
Cena: Bar El Cisne 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario