Vistas de página en total

jueves, 7 de diciembre de 2023

BADAJOZ. Mérida. Camino de Sta. Eulalia por el Camino Natural del Guadiana

6 de diciembre de 2023

Distancia: 25,9 km.

Ascenso acumulado: 193 m.

Descenso acumulado: 168 m.

Altura máxima: 232  m.

Altura mínima: 191 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 5 m.

Velocidad media: 5,01 km/h.

Valoración 7

Señalización: Sin señalizar los 2,2 primeros kilómetros, a partir de aquí seguimos la señalización roja del Camino Natural del Guadiana



No ha amanecido aún en la Ermita de Perales cuando comenzamos esta nueva ruta que nos lleva a hacer el recorrido de la imagen de Sta. Eulalia desde esta ermita hasta la Basílica de Sta. Eulalia en Mérida.

No es el camino oficial que es mas corto y circula junto a la autovía y que no tiene mucho atractivo, creo que este es bastante mas bonito y más interesante aunque un poco mas largo.

Ermita de Perales

Salimos junto al camino oficial y continuamos juntos los 3,2 km. primeros donde el camino oficial sigue de frente y el nuestro pasa bajo la autovía para entrar en zonas de frutales, olivos y zonas de regadío.

Cruzamos el río Guadiana por el badén de Torremayor y continuamos por campos ambos lados del camino, caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para dirigirse a las diferentes explotaciones agrícolas.

Badén de Torremayor

Punto kilométrico del Camino Natural del Guadiana

A la izquierda vamos viendo las casas de La Garrovilla aunque no llegamos a entrar en la población. Cruzamos el badén del Guadianilla y giramos a la derecha siguiendo el camino junto al Canal de Montijo hasta llegar a la Presa de Montijo. Merece la pena hacer un descanso y recrearse en este bonito lugar.

Badén del Guadianilla

Presa de Montijo

Presa de Montijo

Cruzamos el río sobre la presa hasta llegar a una curva de la carretera donde debemos tomar un camino que sale a la izquierda que baja hasta la parte inferior de la presa para caminar bajo ella hasta llegar al borde del río.





Remontando el río

Seguimos el río remontando por su margen izquierdo por un camino cómodo y relajado disfrutando de los colores del otoño. Aún se conservan restos de los primeros miradores de aves colocados hace algunos años.





Restos de los antiguos miradores

Dejamos a la derecha el Albergue Municipal y mas adelante el Polígono del Prado llevando siempre a la izquierda el río, pasamos bajo el Puente de la Autovía y poco antes de llegar al Puente de Ferrocarril dejamos a la izquierda un viejo molino y unos nuevos miradores para la observación de aves.


Puente de la Autovía

Viejo molino

Nuevos miradores para la observación de aves

Nuevos miradores para la observación de aves

Puente del ferrocarril y azud

Pasamos bajo el Puente Lusitania y dejamos a la izquierda el Monumento Siete Sillas hasta llegar al Puente Romano que pasamos bajo uno de sus arcos y subir a él por uno de los dos descendederos que conserva el puente.

Palacio de Congresos

Puente Lusitania

Monumento Siete Sillas

Puente Romano

Arco bajo el Puente Romano

Por el Puente Romano entramos en Mérida, ya solo queda deleitarse con su ambiente y sus monumentos: El Alcazaba Árabe que dejamos a la derecha, la Plaza de España, y cruzar la ciudad hasta llegar a la magnifica basílica románica de Sta, Eulalia donde terminamos este magnifico paseo.

Puente Romano

Puente Romano y alcazaba Árabe

Basílica de Sta. Eulalia

Fin de ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario