Vistas de página en total

martes, 12 de diciembre de 2023

CÁCERES. Apalaches Extremeños. 17 Cañaveral-Garrovillas de Alconetar

9 de diciembre de 2023

Distancia: 32,10 km.

Ascenso acumulado: 939 m.

Descenso acumulado: 1.012 m.

Altura máxima: 416 m.

Altura mínima: 217 m.

Tiempo de marcha: 9 h. 8 m.

Velocidad media: 3,51 km/h.

Valoración 8

Señalización: Señalización del Gr113 Camino Natural del Tajo.



Vamos a desayunar a una churrería cercana aunque dejamos los churros a un lado y comemos unas buenas tostadas que nos pongan las pilas para el camino.



 Salimos antes de amanecer cruzamos algunas calles de Cañaveral antes de volver a la carretera N630 que nos sirve para abandonar Cañaveral.

Fuente de Cañaveral


Pasamos el Puente del Cardal sobre la vía convencional de ferrocarril y salimos de la carretera para seguir un camino a la izquierda en descenso siguiendo el mismo camino que utilizan los peregrinos a Santiago por la Vía de la Plata, hasta un arroyo que salvamos por un pequeño puente, subimos un corto repecho para alcanzar un altiplano y zona de ganado, nada de agricultura, bosques etc, solo zona de retama y monte bajo.

Puente sobre el arroyo

Subimos al altiplano

Subimos al altiplano, al fondo Cañaveral

Enseguida alcanzamos una zona de descanso, nos pertrechamos porque comienza a llover, no copiosamente pero si el calabobo de lluvia fina.

Zona de descanso

Llueve suavemente

El paisaje verde, encharcado por las lluvias, se mezcla con las flores amarillas que no tienen pereza en florecer a finales de otoño, mas bien por la elevada temperatura, poco normal para esta época del año.





Cruzamos la vía del AVE por un puente superior y según avanzamos lo vamos llevando a la derecha al igual que el embalse de Alcántara que va apareciendo entre la niebla.

Descendemos del altiplano y en la bajada encontramos una nueva zona de descanso que aprovechamos para comer.




Desde la zona de descanso parte un sendero que baja hasta el puente sobre el río Tajo por donde circula la carretera N630 y el ferrocarril convencional Madrid a Cáceres y para cruzar nosotros, y conforme avanzamos vemos el magnifico viaducto para el ferrocarril del AVE de Extremadura de un solo arco de una orilla a otra.

Subiendo

Subiendo

Los dos puentes



Los dos puentes

Puente del AVE sobre el Tajo

Cortas subidas y bajadas durante mucho tiempo convierten un sube y baja en un rompepiernas. Dejamos a la derecha la vieja estación de Río Tajo y más adelante cruzamos la carretera que se dirige a Hinojal y seguir subiendo y bajando hasta llegar al puente sobre el río Almonte que es idéntico al anterior, al igual que el puente sobre el AVE.

Embalse de Alcántara


Puente del AVE sobre el Almonte

Sigue la misma dinámica con subidas y bajadas cortas pero intensas. Llegamos a otra zona de descanso que a diferencia de las otras dos que se encontraban limpias, esta se encuentra llena de basura, se ve que algunos senderistas y peregrinos no quieren cargar con la basura de los productos que consumen y piensan que alguien irá a que se la recojan.

Zona de descanso con basura

Restos de ganado

Volvemos a subir y a bajar hasta llegar a un puente sobre el ferrocarril convencional, unos metros antes el Camino de Santiago se separa de nuestro recorrido y a la vez se suaviza el terreno, se vuelve mas llano y paralelo a la N630. Pasamos el desvío por carretera a Garrovillas y algo más adelante cruzamos la N630 para seguir por restos de una antigua carretera hasta ponernos paralelo a la EX302 que cruzamos más adelante y bajar hasta el borde del embalse, volver a subir para cruzar el Arroyo Araya por un hermoso puente.

Bajando al borde del embalse

Puente sobre el río Araya

Puente sobre el río Araya

Subimos un poco por la carretera hasta abandonarla de nuevo y seguir un cordel que nos lleva hasta el Arroyo Morisco que cruzamos por unas poldras, cruzamos de nuevo la N302 y seguimos por un ancho camino hasta las primeras edificaciones de Garrovillas de Alconetar.

Arroyo Morisco

Dejamos a la izquierda la Ermita de la Soledad y llegamos hasta la magnifica plaza de Garrovillas donde se encuentra el Palacio de los Alba, convertido actualmente en una hospedería. Solo queda llegar hasta el Albergue de La Higuera, nuestro alojamiento para pasar la noche.

Plaza de Garrovillas de Alconetar

Plaza de Garrovillas de Alconetar

 


Una dura etapa que vamos a calificar de difícil pero no por dificultad técnica simplemente porque físicamente son bastantes kilómetros en un terreno de muchas subidas y bajadas.

Alojamiento: Albergue La Higuera 7

Cena: Bares de la Plaza 7

Desayuno: Albergue de La Higuera 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario