lunes, 11 de diciembre de 2023

CÁCERES. Apalaches Extremeños. 16 Serradilla-Casas de Millán-Cañaveral

8 de diciembre de 2023

Distancia: 26,40 km.

Ascenso acumulado: 421 m.

Descenso acumulado: 491 m.

Altura máxima: 473 m.

Altura mínima: 348 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 28 m.

Velocidad media: 4,08 km/h.

Valoración 6

Señalización: Señalización del Gr113 Camino Natural del Tajo.

A la salida de Serradilla hay una churrería, aprovecho para comer un par de churros antes de comenzar esta etapa que nos llevará hasta Cañaveral, continuamos siguiendo la señalización del Gr113 Camino Natural del Tajo.

El camino sale por la carretera que llega a Casas de Millán y no la abandona durante un trayecto de18 km. de asfalto.

La dehesa se encuentra encharcada debido a las lluvias de los últimos días, el ganado vacuno nos observa cuando caminamos a su lado, también se ven rebaños de ovejas y cabras.

La carretera baja para salvar el arroyo del Castaño por un puente, en otro tiempo había un molino, el de la Tía Juvina pero ya no quedan ni las ruinas, a la derecha vamos dejando las ultimas cumbres relacionadas con la geología apalachiense.

Llegamos a Casa de Millán y en el primer bar paramos para tomar una cerveza y comer un bocadillo.
A la salida del pueblo abandonamos el asfalto a la altura del cementerio, a partir de aquí seguimos un camino encharcado que nos lleva hasta una cancela que salvamos para entrar en un gran parque de placas solares que cruzamos hasta la salida donde cruzamos otro par de cancelas del cortijo de Pizarroso de Arriba, aún nos queda otra cancela para salir a campo abierto.

Casas de Millán

Cortijo de Pizarroso de Arriba

El camino desciende para cruzar la vía del AVE por un paso inferior, cruzamos el Arroyo del Pizarroso que lleva más agua de lo habitual y ascendemos hasta una nueva Portilla para entrar en el camino de servidumbre de la autovía A66. Pasamos por su parte inferior y ascendemos un poco hasta cruzar la N630, aquí cogemos un estrecho sendero que llega a una fuente y un vivac a la altura del cruce con el Camino de Santiago Vía de la Plata.

Paso bajo la autovía A66

Fuente y cruce con el Camino de Santiago Vía de la Plata

El camino sube un poco hasta una pista que seguimos a la izquierda y llegar a un pequeño alto desde donde podemos ver las casas de Cañaveral. El camino desciende hasta la N630 por la que entramos en la localidad, ya solo queda buscar el alojamiento de esta noche, el Albergue Cañaveral.

Albergue de Cañaveral

Después de la ducha un paseo por el pueblo hasta la hora de la cena, en la plaza de la iglesia vemos los últimos minutos de una fiesta rural.