domingo, 4 de diciembre de 2022

CÁCERES. Serradilla-Sierra de Enmedio, Sierra de la Cueva-Garganta del Fraile-Serradilla

3 de diciembre de 2022

Distancia: 19,24 km.

Ascenso acumulado: 549 m.

Descenso acumulado: 549 m.

Altura máxima: 605 m.

Altura mínima: 280 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 39 m.

Velocidad media: 3,43 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: La última parte del recorrido al enlazar con el sendero de la Garganta del Fraile, señalizado como SL CC-44

Serradilla es una localidad extremeña situada al oeste y en puertas del Parque Nacional de Monfragüe, desde esta localidad vamos a realizar este bonito recorrido.

La salida de Serradilla la hacemos por el oeste, a los pocos metros una flecha direccional  del camino a La Charca nos manda al norte donde comenzamos una suave ascensión hasta la carretera que viene de Mirabel, la cruzamos y el ascenso ahora se hace algo mas pronunciado hasta un alto y cruce de pistas, arriba a la derecha y al fondo dejamos la Cruz del Siglo ya que nosotros giramos a izquierda para descender por la umbría entre pinos hasta el fondo del valle. Cruzamos el Arroyo del Helechal y dejamos la charca que lo embalsa a la derecha.

Por un cortafuegos subimos hasta un cruce de pistas, ya en la sierra de Enmedio y seguimos un carril que se dirige al este entre jaras y pinos, este camino desemboca en una gran pista que cruzamos y donde se encuentra un refugio que dejamos a la izquierda y frente al refugio sale un sendero que desciende entre jaras hasta cruzar el Arroyo de Trasierra.

Refugio y sendero

Bajando por el sendero

Ahora subimos siguiendo un sendero por una bonita zona y entre un gran pinar por la cara norte de la Sierra de la Cueva hasta llegar al alto de la sierra donde hay un mirador con un monumento al lobo.

Serradilla desde el mirador

Monumento al lobo

Hacemos una parada para reponer y disfrutar de las vistas a la cara sur de la sierra. Una gran cantidad de buitres ven alterados su descanso a nuestra llegada.

Buitres

Desde el mirador tomamos la Vereda del Lobu que sigue la cuerda de la sierra en dirección este hasta un punto donde nos desviamos a la derecha para ver un abrigo con unas pinturas rupestres.

Vereda del Lobu

Pintura rupestre

Abrigo y pintura

Volvemos atrás unos metros y desde la Vereda del Lobu, tomamos un sendero que desciende de nuevo por la cara norte de la Sierra de la Cueva hasta una nueva pista, seguimos por ella al este hasta darnos de frente con la depresión de la Garganta del Fraile, frente a nosotros la Peña Falcón.

Siguiendo el primer sendero

Depresión de la Garganta del Fraile y Peña Falcón

Aquí hay que poner algo de atención, giramos a la derecha por un sendero que sigue una pedrera dejando unos grandes roquedos a la derecha, este sendero en poco mas de 200 m. se bifurca en dos, uno a la derecha que sigue la curva de nivel y una tubería, y otro que desciende, hay que coger este último que sigue la cara sur de la Sierra de la Cueva hasta desembocar en una pista por donde circula el SL CC-44 o Sendero de la Garganta del Fraile.

Madroños

Sendero de la Garganta del Fraile

Seguimos la pista que nos lleva de nuevo hasta la depresión de la garganta pero esta vez a su parte baja, entre sus grandes rocas se desliza el Arroyo Trasierra con una bonita caída de agua, este sendero ha sido nominado este año como el mejor sendero de España, para nosotros era un poco corto pues son solo 9 km, y lo hemos alargado con un paseo por las dos sierras que merecen la pena recorrerse igualmente.

Garganta del Fraile

Desde la garganta seguimos el descenso del arroyo hasta un antiguo puente y un molino que se encuentra junto a él. Seguimos la pista y en una gran curva que gira a izquierda tenemos un sendero que corta varias curvas de la pista, al final hay que cruzar una puerta para desembocar de nuevo en ella.

La Puente

Siguiendo la pista llegamos de nuevo a Serradilla, a la entrada y a la derecha hay una peculiar casa con diversas esculturas en color.

Casa peculiar

El track lo llevamos hasta la Iglesia del Cristo de la Victoria de Serradilla, una imagen muy venerada en Extremadura y conde destaca su retablo muy recargado y el camarín donde se encuentra situado el Cristo.

Cristo de la Victoria

Retablo del Cristo de la victoria de Serradilla

Iglesia del Cristo de la Victoria de Serradilla

Después de la visita damos por finalizada esta ruta, unas cervezas y unas tapas en el Bar Nora y de vuelta a casa.