Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2022

CÁCERES. Apalaches Extremeños. 15 Villarreal de San Carlos-Serradilla

12 de diciembre de 2022

Distancia: 13,77 km.

Ascenso acumulado: 589 m.

Descenso acumulado: 494 m.

Altura máxima: 550 m.

Altura mínima: 214 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 51 m.

Velocidad media: 2,84 km/h.

Valoración 8,5

Señalización: Desde Villarreal, señales verdes del parque hasta el cruce de la subida a Cerro Gimio, desde el cruce señales marrones del parque y del Gr113 Camino Natural del Tajo.



Hemos desayunado en el apartamento, Adán nos ha preparado unas tostadas, al terminar nos despedimos de Jesús que ayer nos llevó de Villarreal a Torrejón el Rubio y estuvo cenando con nosotros y cogemos un autobús para volver a Villarreal a continuar con la etapa 15 del sendero de los Apalaches Extremeños.



Desde Villarreal seguimos la señal verde del Parque Nacional de Monfragüe, aprovechamos el momento que no llovía y nos pusimos a caminar entre jaras y encinas , al poco tiempo abandonamos la pista para seguir un sendero que desciende, las vistas del parque conforme bajamos son magníficas, al fondo los riscos del margen derecho del Salto del Gitano.

Dejamos la pista

Cruzando el arroyo



Al fondo los riscos del Salto del Gitano

Cruzamos varios arroyos antes de llegar a uno con más caudal que cruzamos por un puente. Nada más cruzar tenemos una bifurcación: a la derecha la vuelta a Villarreal de San Carlos, a la izquierda la subida a Cerro Gimio, esta última es la que cogemos.



Puente sobre el arroyo



Ascendemos por zona de pizarras muy resbaladizas por el agua caída hasta llegar a una pista y cruce de caminos.
Enlazamos con la señalización marrón del Parque que se dirige a Serradilla, al igual que el Gr113 Camino Natural del Tajo que también se dirige a Serradilla, desde aquí hacemos también los últimos metros hasta el mirador de  Cerro Gimio.

Castillo de Monfragüe y Salto del Gitano desde el mirador de Cerro Gimio

Mirador de Cerro Gimio

Aparcamos las mochilas y subimos al mirador con vistas espectaculares del Castillo de Monfragüe y del Salto del Gitano, emblema del Parque y lugar muy visitado por ornitólogos de todos los países.

Bajamos de nuevo al cruce, cargamos las mochilas y continuamos en dirección Serradilla.
Un estrecho sendero baja hasta el Puente de la Mula para cruzar el arroyo Barbaón a la altura de la desembocadura de su afluente el Barbaoncillo, a partir de aquí el camino va ascendiendo por la vertiente norte, hasta alcanzar una pista y seguir ascendiendo hasta un paso de la sierra, que nos deja caer a la vertiente sur..

Puente sobre el Arroyo Barbaón


 
Arroyo Barbaoncillo desembocando en el arroyo Barbaón

Continuamos ahora por la otra vertiente de la sierra siguiendo la curva de nivel hasta un pequeño refugio situado en el Paso del Lobo donde hacemos una parada resguardados de la intensa lluvia.

La pista comienza a descender, en una curva la abandonamos para coger una pista más secundaria que se convierte en sendero al llegar al fondo del valle.

Llegamos a la pista

Caminando por el fondo del valle

El sendero continua por el fondo del valle hasta cruzar el arroyo Trasierra. Volvemos a ascender por la umbría de la Sierra de la Cueva, el sendero llega a una nueva pista, la seguimos a la izquierda en ascenso hasta llegar a la cuerda donde se encuentra un monumento con un lobo y con el pueblo de Serradilla a la vista.

Monumento al lobo

Llueve intensamente, así que tardamos poco en bajar, y lo hacemos por el sendero del Rancho, en poco tiempo entramos en Serradilla bajo una intensa lluvia.

Bajando a Serradilla

Entrando en Serradilla

Casa rural La Almazara del Cristo

Serradilla debe su fama al Cristo de la Victoria, una imagen muy venerada en Extremadura, su santuario con un bonito retablo en tres partes  de estilo barroco.

Retablo del Cristo de la Victoria. Serradilla


Alojamiento: La Almazara del Cristo 7
Comida: Bar Nora 7
Desayuno: Churrería 7
Relación calidad/precio 7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario