Vistas de página en total

miércoles, 7 de diciembre de 2022

CÁCERES. Montanchez. Ruta de los Sergajales

6 de diciembre de 2022

Distancia: 13,18 km.

Ascenso acumulado: 555 m.

Descenso acumulado: 555 m.

Altura máxima: 902 m.

Altura mínima: 482 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 27 m.

Velocidad media: 2,96 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Al margen de algunas marcas de SL's y de PR's



Nueva salida en estos últimos días de otoño aunque los castaños siguen mostrando su colorido ya casi a inicios de invierno.


Desde la plaza situada junto a la zona polideportiva de Montanchez iniciamos la salida de la ruta, amenaza lluvia y salimos con un poco de chiri biri bastante llevadero y agradable. Subimos la calle Rejoyuela y cogemos una pista , algunos ejemplares de ganado vacuno nos miran con cara de bichos raros.


Pasamos la zona del castañar que se encuentra en un gran momento para visitarlo, el camino va entre muros de piedra, el musgo que las cubre junto al colorido de las hojas de los castaños dan un toque de colorido muy especial. Algunas puertas antiguas de entrada a las fincas hechas totalmente de piedra, también son un símbolo característico de esta sierra.







Olivares sembrados en bancales para aprovechar el terreno pueblan las laderas, un estrecho sendero de piedra hace que descendamos hasta la parte mas baja del recorrido.





Llegamos a un collado y cogemos un camino hormigonado que sigue descendiendo algo más hasta girar en dirección norte, a principio por buen camino y de forma suave que poco a poco va cogiendo cada vez más desnivel, la lluvia y el agua que desciende por el sendero, hace que este tramo sea más duro de lo normal.


Algunos parasoles se recogen por el camino, de paso sirve para descansar en este tramo de ascenso. Pasamos junto a un manantial y seguimos subiendo hasta alcanzar un alto y ya por buen camino y siguiendo la curva de nivel nos vamos acercando de nuevo hasta Montanchez. Dejamos a la derecha el desvío al pico Roble Gordo, el mas alto de la sierra con 994 m. y seguimos por camino hormigonado entre muros de piedra que guardan las viñas del que sale el vino turbio de Montanchez.





Ya podemos ver las casas del pueblo y su típico castillo al fondo, junto al castillo el cementerio, según mucha gente, el mas bonito de España.






Vamos a comer un cochinillo en el pueblo y de paso nos van a preparar los parasoles que Jose Angel, un miembro del grupo ha recogido por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario