domingo, 28 de agosto de 2022

BADAJOZ. Los Santos de Maimona. Ruta de las Tres Sierras

27 de agosto de 2022

Distancia: 19,27 km.

Ascenso acumulado: 450 m.

Descenso acumulado: 450 m.

Altura máxima: 647 m.

Altura mínima: 411 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 40 m.

Velocidad media: 4,13 km/h.

Valoración 7

Señalización: Sin señalizar

Nos vamos al sur de Badajoz hasta la localidad de Los Santos de Maimona, en el Camino de Santiago por la vía de la Plata, uno de los pueblos blancos de Extremadura con un patrimonio interesante, como la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, el Palacio de la Encomienda o el Capricho de Cotrina, un edificio modernista revestido con mosaicos de colores de formas redondeadas, la villa es también conocida por su aceite Maimona.

El Capricho de Cotrina

Monumento a los jornaleros

Comenzamos la ruta en la plaza del Pilar de Rilavito, seguimos una carretera que rodea la villa para salir por la carretera que se dirige a la Ermita de la Virgen de la Estrella, junto a la carretera, en una de sus parcelas se encuentran secando higos para su comercialización, la bordeamos por la derecha y seguimos un camino que pasa por la Casa del Chapín.

La Hermandad del Nazareno

Secando higos

La ermita de la Virgen de la Estrella

Pasamos viviendas de fin de semana y algunas fincas de almendros y olivos, antes de comenzar a subir a la Sierra de la Cabrera, no es una subida muy dura pero si algo incómoda, al igual que el descenso por los altibajos y la gravilla suelta.

Entre almendros

Subiendo la Sierra de la Cabrera

Sierra de la Cabrera

Al fondo Feria y su castillo

Después del descenso giramos en dirección sur, pasamos varias fincas con nuevas plantaciones de almendros y de olivos que es la siembra típica de la zona, cruzamos una carretera y comenzamos a subir por una pista hasta un punto determinado donde la abandonamos para tomar un sendero que nos sube directamente hasta la cumbre de la Sierra de los Olivos. seguimos la cumbre, de frente unos repetidores de Televisión y a la derecha la ciudad de Zafra.

Sierra de los Olivos, al fondo Zafra

Repetidores de la Sierra de los Olivos

Pasamos las antenas y seguimos la Senda de Calleja hasta cruzar con el Camino de Santiago que viene de Zafra y se dirige a Los Santos. Nada más cruzar entramos en la Sierra de San Cristóbal, dejamos un nuevo repetidor a la derecha y unas canteras abandonadas hasta llegar a la zona de barbacoas donde se celebra la romería dedicada a San Isidro y donde igualmente se encuentra su ermita.

Ermita de San Isidro

Volviendo a los Santos

Pilar de Rilavito

Desde la ermita de San Isidro descendemos por una carretera para entrar de nuevo en Los Santos de Maimona. Llegamos al Pilar de Vistahermosa y un poco mas adelante al Pilar de Rilavito, donde comenzamos y damos fin a la ruta.