Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2022

CÁCERES. Apalaches Extremeños. 13ª Romangordo-Higuera de Albalat-Serrejón-Toril

10 de diciembre de 2022

Distancia: 34,24 km.

Ascenso acumulado: 338 m.

Descenso acumulado: 502 m.

Altura máxima: 500 m.

Altura mínima: 245 m.

Tiempo de marcha: 9 h. 15 m.

Velocidad media: 3,7 km/h.

Valoración 6,5

Señalización: Sin señalizar hasta Higuera de Albalat, desde Higuera de Albalat hasta Toril el Gr113 Camino Natural del Tajo




Hemos madrugado esta mañana para poder llegar a Romangordo temprano y  realizar esta larga etapa, el destino natural sería Serrejon pero por problemas de alojamiento hemos tenido que alargar la etapa 10 km. más. La dificultad es alta solamente por la distancia, no tiene ninguna dificultad técnica.

Salida de Romangordo

Está amaneciendo mientras salimos de Romangordo, donde cogemos caminos entre muros de piedra, que resguardan algunos alcornoques. En poco tiempo llegamos a Higueras de Albalat y enlazamos con el sendero Gr113 o Camino Natural del Tajo. El sendero penetra en la dehesa donde el ganado vacuno descansa relajado, los dueños comienzan a reponer de pasto los comederos y el ganado vuela en busca de la comida.

Alcornocal

Alcornocal

Higuera de Albalat

Señalización Gr113 Camino Natural del Tajo



La dehesa se encuentra en su máximo esplendor, el agua corre por todos lados debido a las últimas lluvias y da intensidad al color verde del suelo en contraste con el verde más oscuro de la encina.
Poco antes de llegar a un cortijo, giramos a la derecha, el camino nos lleva hasta el puente medieval de Albalat, construidos época de Carlos V, por él cruzamos el río Tajo, pero antes hacemos una parada para relajar la espalda y a la vez disfrutar de la vista del puente.

Caminando por la dehesa

El ganado pasta en la dehesa, al fondo un cortijo


Puente medieval de Albalat

Subimos un poco y cruzamos la autovía A5 y la carretera N389 para seguir un sendero paralelo a ella que hubiera sido muy agradable al no ser por el ruido del tráfico .
Siguiendo este sendero llegamos a la presa de Arrocampo donde refrigeran el agua para la Central Nuclear de Almaraz, la cruzamos y subimos por la carretera, al fondo dejamos la Central Nuclear, al salir de la carretera para coger el Camino de los Moledores, encontramos una puerta con candado, que manía tenemos con poner barreras a los caminos públicos.

Sendero junto a la N389


Embalse de Arrocampo, a la derecha los refrigeradores

Al fondo la Central Nuclear de Almaraz

 Continuamos unos metros más de carretera hasta desviarnos de nuevo a derecha ya por un camino abierto hasta llegar a la charca de la Anguila, la bordeamos y llegamos a una zona de frutales pero por poco tiempo, enseguida volvemos a la dehesa y al pueblo de Serrejón, paramos en un bar y comemos algo, ya llevamos unos 25 km. de recorrido.

Charca de la Anguila

Zona de descanso

Serrejón

Salimos de Serrejón por el camino de Toril, igualmente siguiendo el Gr113, buen camino sin desnivel los arroyos siguen cargados de agua, pasamos el Puente de la Dehesa y más adelante la línea de ferrocarril entre Cáceres y Madrid y las obras de la infraestructura del AVE y en un kilómetro aproximadamente entramos en Toril, un pequeño pueblo situado en las dehesas del Campo Arañuelo, con un bonito edificio como ayuntamiento y una iglesia con frescos del siglo XVII y reconvertida en Centro de Información de la zona.

La dehesa inundada por las lluvias

Bonito edificio del ayuntamiento de Toril

Iglesia y Centro de Interpretación de Toril

 Una chica muy amable a pesar de estar cerrando amplia un poco más su horario de trabajo y nos enseña el Centro de Interpretación.
Nos quedamos en una casa rural que gestiona el ayuntamiento y cenamos en el bar San Blas, el único del pueblo pero con gran movimiento vecinal.
Mañana amenaza mucha lluvia pero hoy nos ha perdonado esta larga etapa.


Alojamiento: Casa rural La Montanera 7,5

Cena: Bar San Blas 7

Relación calidad/precio: 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario