sábado, 7 de enero de 2023

7 de enero de 2023

Distancia: 20,62 km.

Ascenso acumulado: 86 m.

Descenso acumulado: 86 m.

Altura máxima: 220 m.

Altura mínima: 200 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 6 m.

Velocidad media: 5,02 km/h.

Valoración 7

Señalización: Si señalizar

Aún es de noche cuando encuentro al grupo en la rotonda de Octavio Augusto en la cabecera del puente Lusitania, vamos a ir hasta la presa de Montijo por la margen izquierda del río Guadiana para volver por su margen derecho.

Puente Lusitania

Cruzamos el Guadiana por el puente Lusitania y seguimos la carretera que se dirige al polígono del Prado, al pasar la segunda rotonda bajamos al camino de tierra que circula al lado del río. comienza a clarear, algunos pescadores ya tienen cogido su sitio favorito para disfrutar de la pesca, hace bastante frío pero caminando es mas llevadero.

Llegamos al albergue municipal de Mérida, el camino se estrecha, quedan algunos restos de los miradores para avistamiento de aves que se construyeron hace tiempo.

Observatorio de aves

Pasamos una plantación de almendros que dejamos a nuestra izquierda antes de llegar a la presa de Montijo, pasamos bajo ella y giramos a la izquierda bajo la carretera, luego la volvemos a cruzar por debajo para coger el camino que sube hasta la carretera que cruza la presa, hay un camino metálico para cruzar pero alguno tiene vértigo y prefiere el asfalto.

Almendros

Carretera de la presa de Montijo

Tramos metálico

Desde el otro lado hay un mirador para ver como el agua sobrante cae en cascada.

Presa de Montijo

Seguimos el Canal de Montijo unos metros para cruzar poco después por encima y atravesar la vía de ferrocarril, ascendemos un poco hasta la casa del guarda de la presa, el camino se convierte en carretera, lo seguimos hasta llegar a las obras del AVE de Extremadura que aún no han finalizado.

Llegamos a la carretera que se dirige a Mérida, la cogemos hasta una raqueta donde nos desviamos de nuevo por camino hasta la estación de Aljucén, volvemos a cruzar las vías y seguimos el camino del margen derecho del río al principio por una pequeña pero coqueta arboleda.

Vía de ferrocarril

Coqueta arboleda

Pasamos bajo el puente de la autovía y mas adelante dejamos a la izquierda los restos de una alcantarilla romana. Llegamos al Ferial y siguiendo la avenida hasta terminar de nuevo en la rotonda de Octavio Augusto.