Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2022

CÁCERES. Apalaches Extremeños. 12ª Deleitosa-Casas de Miravete-Romangordo

20 de marzo de 2022

Distancia: 23,82 km.

Ascenso acumulado: 401 m.

Descenso acumulado: 597 m.

Altura máxima: 664 m.

Altura mínima: 349 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 48 m.

Velocidad media: 3,5 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Sin señalizar. 



Dejamos la casa rural para bajar a Deleitosa, y después de un buen desayuno en la churrería local abandonamos la población siguiendo una amplia pista. Dejamos a la derecha el camino que se dirige al Convento y cogemos el Camino de Jaraicejo hasta llegar al Cordel de Torrecilla de la Tiesa donde hacemos un giro a la derecha para dirigirnos al norte, caminando por una dehesa totalmente llana entre ganado ovino y donde un pastor con su perro se para junto a nosotros para interesarse por nuestro recorrido.

Desvío al Convento


Cordel de Torrecilla de la Tiesa

Acompañados del pastor

Caminamos hacia la autovía A5 entre retama blanca florecida, en el túnel de paso nos sentamos para descansar, luego seguimos caminando por el cordel acompañados de nuevo por la retama. Cruzamos la carretera EX386 y pasamos junto al cortijo de las Ventas, y mas retama que da la sensación de un terreno nevado.


Paso bajo la autovía A5

Cortijo de las Ventas

Subiendo al puerto de Miravete, caminando entre retamas


Llegamos al Puerto de Miravete, dejamos el cerro con sus antenas a la izquierda, cruzamos la carretera Nacional V y comenzamos el descenso, una flecha direccional nos indica que estamos a 1,8 km. de Casas de Miravete. Desde el alto vemos Romangordo nuestro destino de hoy.


Romangordo al fondo

Seguimos descendiendo y volvemos a cruzar la Nacional V y por la piscina del pueblo entramos en Casas de Miravete. En el primer bar tomamos un refresco y aprovechamos para descansar. Un pueblo bien cuidado Casas de Miravete.

A la salida del pueblo vemos señalización del PR CC64 pero la perdemos enseguida. Pasamos algunas fincas con grandes cerdos blancos que ya han hecho su función reproductora y que fácilmente no llegarán a Navidad.

Casas de Miravete


Un bonito camino nos baja al Arroyo Giraldo que cruzamos por un puente y remontamos para cruzar de nuevo la autovía A5.



El camino desciende ahora hasta el Arroyo de la Canaleja, donde nos damos de frente con una zona complicada. Cruzamos el PR CC70 que viene de Romangordo por la Fuente de la Canaleja, nuestro camino está cortado por unos árboles caídos, como podemos cruzamos el arroyo y salimos a un cortafuegos que subimos para llegar al Camino de la Canaleja, ya en buena pista. (Tal y como está el terreno, lo mejor para seguir la ruta es seguir el PR CC70 que va paralelo al arroyo de la Canaleja sin cruzarlo, llegar al Molino del Tío Fillo y ascender por buen camino hasta la pista de la Canaleja, es decir seguir el PR CC70 hasta Romangordo).

Bajando al Arroyo de la Canaleja


Desde el Camino de la Canaleja y siguiendo el PR CC70 descendemos hasta la entrada de Romangordo, pueblo famoso por sus Trampantojos que atraen a cantidad de turistas.

Señalización del PR CC70



Trampantojo

Trampantojo

Trampantojo de Romangordo

Trampantojo de Romangordo

Comemos en el bar social del pueblo, hacemos un recorrido por sus pinturas hasta donde tenemos aparcado nuestros coches y volver a Mérida. Volveremos para seguir descubriendo el recorrido del sendero de los Apalaches Extremeños

No hay comentarios:

Publicar un comentario