Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2022

BADAJOZ. La Zarza. Ruta de Peñas Blancas

6 de marzo de 2022

Distancia: 17,58 km.

Ascenso acumulado: 478 m.

Descenso acumulado: 478 m.

Altura máxima: 523 m.

Altura mínima: 272 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 11 m.

Velocidad media: 4,21 km/h.

Valoración 8

Señalización: Señalizado como Pr Ba47. Muy bien



Ruta realizada con el club senderista La Corchera y que pertenece al calendario anual de senderismo de la FEXME donde han salido unos 800 participantes.


Salimos del centro de la localidad en dirección sur para cruzar una carretera que rodea el pueblo y descender hasta el arroyo de las Molineras, a partir de aquí comienza el ascenso a la sierra de la Calderita. La ruta está bien señalizada aunque con el grupo estirado sería imposible perderse. El camino se estrecha conforme se asciende sobre todo conforme nos acercamos a las rocas. A la derecha dejamos un desvío que va a las pinturas rupestres de La Calderita, en pocos metros llegamos a la cuerda de la sierra.


Pasamos a la cara sur de la sierra, el camino sigue a media ladera con unas hermosas vistas del Embalse de Alange y de la sierra de la Culebra con su castillo en el alto.


Llegamos al Puerto de la Hoya y volvemos a la cara norte y desde donde iniciamos el descenso. El terreno muy machacado por las motos, con mucha piedra suelta hace que tengamos que ir atentos hasta llegar de nuevo a una pista que tomamos a la derecha en dirección este. El camino desciende hasta el Arroyo de la Calera y asciende hasta la entrada de un pinar donde hay un puesto de avituallamiento con agua y fruta.


Cruzamos el pinar, se agradece la sombra, el sol comienza a subir y va haciendo calor, al salir del pinar ascendemos suavemente hasta el Puerto del Lobo donde se encuentra un cortijo en ruinas.

Minas de cal de Peñas Blancas

Giramos al oeste siguiendo una pista que va por la ladera de la sierra de Juan Bueno, este camino desciende hasta las minas de cal que dan nombre a la ruta de Peñas Blancas, un nuevo avituallamiento donde probamos las famosas roscas típicas de La Zarza.


Ya solo tenemos que seguir una amplia pista que vuelve a cruzar la carretera que rodea al pueblo y entrar en La Zarza donde la organización nos obsequia con una camiseta, seguimos sus calles hasta el final de la ruta donde nos obsequian de nuevo con una buenísima paella, cerveza y unos buenos vinos de las bodegas de la zona.

Minas de cal de Peñas Blancas

Día muy agradable, buena organización y muy buena señalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario