19 de marzo de 2022
Distancia: 31,11 km.
Ascenso acumulado: 709 m.
Descenso acumulado: 805 m.
Altura máxima: 736 m.
Altura mínima: 381 m.
Tiempo de marcha: 8 h. 13 m.
Velocidad media: 3,79 km/h.
Valoración 8,5
Señalización: Sin señalizar.
El taxi, nos ha llevado a primera hora de la mañana hasta Robledollano, después de dormir en Deleitosa, para comenzar esta doceava etapa por esta geología apalachiense.
Casa rural Los Llanos del Pino en Deleitosa |
Panel del sendero internacional de los Apalaches en Extremadura |
En un momento determinado, el camino abandona el arroyo y asciende por la ladera sur de la sierra de la Madera hasta el collado de Carboneras y pasar a la ladera norte de la sierra, descendemos zigzagueando por un olivar hasta llegar al arroyo de Torneros que cruzamos.
Olivar |
Arroyo de Torneros |
Nada mas cruzar cogemos un camino poco visible a la izquierda siguiendo el arroyo por el margen derecho.
Dejamos un camino a la derecha que se dirige a Fresnedoso de Ibor y seguimos el arroyo hasta cruzarlo, en pocos metros cruzamos seguidamente un nuevo arroyo, el de Torneros para llegar a una bonita pradera con una casa abandonada y una relajante alameda donde hacemos una parada.
Arroyo del Canchal |
Arroyo de los Batanes |
Pradera y alameda |
Ahora seguimos el Arroyo de los Batanes por su margen izquierdo siguiendo una pista, en un punto poco visible, hay que estar muy atento porque hay un sendero a la derecha que hay que tomar, que desciende a la orilla del río a la altura de una presa y un charco donde comienza el acueducto de las Herrerías. Seguimos el acueducto por zona poco transitada y con bastante maleza pero suficientemente accesible hasta llegar al molino de las Herrerías donde el acueducto se encuentra mas limpio. En esta zona hay una variante que llega directamente a Campillo de Deleitosa, nosotros continuamos por el interior del acueducto durante tres kilómetros.
Bajando al río |
Presa y charco |
Acueducto de las Herrerías |
Acueducto de las Herrerías |
A mitad del camino se encuentra la parte mas bonita del acueducto situado sobre una arcada y una estación eléctrica abandonada en la base del Arroyo de Descuernacabras. Al otro lado del arroyo los restos de una mina abandonada.
Salimos del acueducto para ascender un fuerte repecho y llegar en poco tiempo a Campillo de Deleitosa donde hacemos una parada en el bar social del pueblo.
Subiendo desde el acueducto |
Iglesia de Campillo de Deleitosa |
Salimos de Campillo por una pista siguiendo las curvas de nivel pero en un punto giramos a la derecha y ascendemos fuertemente hasta la carretera CC 19.5 que se dirige a Deleitosa. Subimos por ella hasta el Puerto de Deleitosa y bajamos por la ladera sur de la sierra del Campillo. Al llegar abajo salimos de la carretera para tomar una pista a la izquierda donde tenemos que abrir una cancela y entre jaras llegamos al Cortijo de las Cuatro Chimeneas. Desde el cortijo descendemos hasta el Arroyo de la Quejigosa donde gran cantidad de venados bajan a beber. Cruzamos el arroyo y remontamos por un camino que poco a poco se va perdiendo, el camino se cierra con gran cantidad de leña y debemos coger a la derecha, campo a través hasta salir por una cancela abierta hasta una nueva pista que en pocos metros vuelve a la carretera.
Cortijo de las Cuatro Chimeneas |
Descendemos por la carretera hasta el Arroyo de la Gargantilla, cuando comenzamos a ascender, dejamos la carretera y seguimos un camino a la derecha que asciende hasta un alto de la Sierra de la Breña donde encontramos señalización del SL CC42, donde cogemos el camino de la umbría de la sierra que llega hasta la ermita de la Virgen de Breña.
Ermita de la Ermita de la Breña |
Rollo judicial de Deleitosa |
Desde la ermita un buen camino desciende hasta Deleitosa, cruzamos la carretera para llegar a nuestro alojamiento en las afueras del pueblo.
Alojamiento: Casa rural Los Llanos del Pino 7
Relación calidad/precio 6
Cena: Bar Jony 7
Relación calidad/precio 7,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario