12 de marzo de 2022
Distancia: 27,8 km.
Ascenso acumulado: 255 m.
Descenso acumulado: 309 m.
Altura máxima: 325 m.
Altura mínima: 217 m.
Tiempo de marcha: 6 h. 25 m.
Velocidad media: 4,33 km/h.
Valoración 8
Señalización: Durante todo el recorrido, seguimos el Gr113 Camino Natural del Tajo.
De nuevo en el Camino de Monfragüe a Guadalupe con cielo nublado y con bastante intención de diluviar pasado el mediodía llegamos a Villarreal de San Carlos, villa de entrada al Parque Nacional de Monfragüe desde donde iniciamos el recorrido.
Las flechas indicadoras del Gr113 o Camino Natural del Tajo nos marcarán el camino de esta segunda etapa.
Parque Nacional de Monfragüe |
Un bonito camino entre jaras, y encinas que sigue un sendero que sube y que baja suavemente para llevarnos en poco tiempo hasta la Fuente de los Tres Caños, a nuestra derecha circula con muy poca agua el río Tietar en el momento que termina su recorrido en la desembocadura sobre el río Tajo.
Fuente de los Tres Caños |
Pasamos un meandro del río que se puede apreciar perfectamente desde los distintos miradores de la ruta, acondicionados por el parque. El camino se acerca a la carretera sin tocarla, un nuevo mirador sobre el río nos muestra la poca agua que circula por la gran sequía de este invierno. El sendero baja cerca del cauce y lo sigue remontando hasta la presa del embalse de Torrejón Tietar, pasamos una zona de recreo y cruzamos el Tietar por encima de la presa, hacemos un giro de 180º y subimos al Mirador de la Malavuelta, con buenas vistas del río.
Meandro del Tietar |
Presa del embalse Torrejón Tietar |
Mirador de Malavuelta |
El camino asciende un poco, llega hasta el mirador de la Bascula, poco interesante y continua para descender de nuevo a orillas del Tietar. Por un puente cruzamos el Arroyo Cansinas y siguiendo la carretera hacemos una parada para divisar los buitres que descansan sobre las rocas de la Portilla del Tietar.
Portilla del Tietar |
Seguimos la carretera, durante bastantes kilómetros pero es muy panorámica y tiene poco trafico aunque nos deja los pies bastante tocados.
En el hotel Puerta de Monfragüe, hacemos una parada y aprovechamos para tomar un café, a partir de aquí el terreno cambia y aparecen las dehesas, grandes dehesas de alcornoques aunque con poco ganado.
Dehesa de alcornoques |
Hotel restaurante Puerta de Monfragüe |
Seguimos la carretera y aprovechamos para coger algunos espárragos, cruzamos el Arroyo Valbuena y algo más adelante abandonamos la carretera para coger el camino de Toril.
Seguimos entre magnificas dehesas de ganado, cruzamos la carretera de La Bazagona y llegamos al cortijo de Macarra con unas impresionantes vistas. Un mastín nos da la bienvenida, es normal tiene que ganarse el sueldo.
Espárragos |
Cortijo de Macarra |
El gr113 gira a la izquierda para seguir el camino de la Herguijuela, cruza el Arroyo Porquerizo y la vía de ferrocarril donde hay dos grandes secaderos de tabaco. Una flecha indicadora nos dice que en un kilómetro estamos en Toril. Pasamos una zona de recreo y entramos en la pedanía por su iglesia y el magnifico ayuntamiento que mas quisiera una gran ciudad.
Secaderos de tabaco |
Entrando en Toril |
Ayuntamiento de Toril |
En el bar del pueblo tomamos la cerveza obligatoria y comemos un buen arroz con setas y carne a la brasa, fuera comienza a llover, está tierra lo va a agradecer todo el mundo está esperando la lluvia después de un invierno seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario