Vistas de página en total

sábado, 12 de marzo de 2022

CÁCERES. Camino de Monfragüe a Guadalupe. 02 Villarreal de San Carlos-Toril

12 de marzo de 2022

Distancia: 27,8 km.

Ascenso acumulado: 255 m.

Descenso acumulado: 309 m.

Altura máxima: 325 m.

Altura mínima: 217 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 25 m.

Velocidad media: 4,33 km/h.

Valoración 8

Señalización: Durante todo el recorrido, seguimos el Gr113 Camino Natural del Tajo.



De nuevo en el Camino de Monfragüe a Guadalupe con cielo nublado y con bastante intención de diluviar pasado el mediodía llegamos a Villarreal de San Carlos, villa de entrada al Parque Nacional de Monfragüe desde donde iniciamos el recorrido.

Las flechas indicadoras del Gr113 o Camino Natural del Tajo nos marcarán el camino de esta segunda etapa.



Parque Nacional de Monfragüe

Un bonito camino entre jaras, y encinas que sigue un sendero que sube y que baja suavemente para llevarnos en poco tiempo hasta la Fuente de los Tres Caños, a nuestra derecha circula con muy poca agua el río Tietar en el momento que termina su recorrido en la desembocadura sobre el río Tajo.




Fuente de los Tres Caños

Pasamos un meandro del río que se puede apreciar perfectamente desde los distintos miradores de la ruta, acondicionados por el parque. El camino se acerca a la carretera sin tocarla, un nuevo mirador sobre el río nos muestra la poca agua que circula por la gran sequía de este invierno. El sendero baja cerca del cauce y lo sigue remontando hasta la presa del embalse de Torrejón Tietar, pasamos una zona de recreo y cruzamos el Tietar por encima de la presa, hacemos un giro de 180º y subimos al Mirador de la Malavuelta, con buenas vistas del río.

Meandro del Tietar



Presa del embalse Torrejón Tietar

Mirador de Malavuelta

El camino asciende un poco, llega hasta el mirador de la Bascula, poco interesante y continua para descender de nuevo a orillas del Tietar. Por un puente cruzamos el Arroyo Cansinas y siguiendo la carretera hacemos una parada para divisar los buitres que descansan sobre las rocas de la Portilla del Tietar.


Portilla del Tietar

Seguimos la carretera, durante bastantes kilómetros pero es muy panorámica y tiene poco trafico aunque nos deja los pies bastante tocados.

En el hotel Puerta de Monfragüe, hacemos una parada y aprovechamos para tomar un café, a partir de aquí el terreno cambia y aparecen las dehesas, grandes dehesas de alcornoques aunque con poco ganado.

Dehesa de alcornoques


Hotel restaurante Puerta de Monfragüe

Seguimos la carretera y aprovechamos para coger algunos espárragos, cruzamos el Arroyo Valbuena y algo más adelante abandonamos la carretera para coger el camino de Toril.

Seguimos entre magnificas dehesas de ganado, cruzamos la carretera de La Bazagona y llegamos al cortijo de Macarra con unas impresionantes vistas. Un mastín nos da la bienvenida, es normal tiene que ganarse el sueldo.

Espárragos


Cortijo de Macarra

El gr113 gira a la izquierda para seguir el camino de la Herguijuela, cruza el Arroyo Porquerizo y la vía de ferrocarril donde hay dos grandes secaderos de tabaco. Una flecha indicadora nos dice que en un kilómetro estamos en Toril. Pasamos una zona de recreo y entramos en la pedanía por su iglesia y el magnifico ayuntamiento que mas quisiera una gran ciudad.

Secaderos de tabaco

Entrando en Toril

Ayuntamiento de Toril

En el bar del pueblo tomamos la cerveza obligatoria y comemos un buen arroz con setas y carne a la brasa, fuera comienza a llover, está tierra lo va a agradecer todo el mundo está esperando la lluvia después de un invierno seco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario