Vistas de página en total

domingo, 17 de abril de 2022

CÁCERES. La Vera. Jarandilla de la Vera-Monasterio de Yuste-Cuacos de Yuste-Aldeanueva de la Vera

15 de abril de 2022

Distancia: 21,22 km.

Ascenso acumulado: 780 m.

Descenso acumulado: 747 m.

Altura máxima: 989 m.

Altura mínima: 514 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 18 m.

Velocidad media: 3,36 km/h.

Valoración 8

Señalización: Sin señalizar oficialmente, aunque se entrelazan varios senderos oficiales.


La salida de esta ruta la hemos hecho en la carretera que atraviesa la ciudad de Jarandilla de la Vera, no sin antes ver el Palacio de los Condes de Oropesa y la iglesia de San Agustín.


Salimos por la misma carretera dirección Aldeanueva de la Vera pero pronto la abandonamos para cruzar un arroyo por un viejo puente. El camino sigue junto a la alambrada del Camping Jaranda hasta cruzar la Garganta Jaranda por el Puente de Palos. Comenzamos a ascender por un sendero que discurre entre helechos y robles hasta una explanada en un alto con restos de un antiguo incendio, los piornos dan fe de ello.


Garganta Jaranda

Entre helechos y robles



Comenzamos el descenso por un camino empedrado, el Camino de las Culatas, en la misma ladera y a menor altura se pueden ver los pueblos de Aldeanueva, Cuacos y algo más lejos, Jaraiz.

Al fondo Aldeanueva, Cuacos y Jaraiz

La senda cruza la Garganta de San Gregorio por un puente sobre la carretera, paralelo al antiguo Puente Viejo que cruzaba la garganta tiempo atrás.

Puente Viejo en Aldeanueva de la Vera

Entramos en Aldeanueva de la Vera, que cruzamos por sus calles, pasamos la Fuente del Boticario, la Iglesia de San Pedro y la Fuente de los Ocho Caños.

A la salida de Aldeanueva, cruzamos la Garganta de los Guanchos por el Puente de los Cascarones, volvemos a ascender entre robles hasta una pista principal, el Camino de los Baldíos, que poco a poco va descendiendo hasta llegar a los muros del Monasterio de Yuste donde el emperador Carlos V pasó sus últimos días de vida.

Monasterio de Yuste

Monasterio de Yuste

Gran cantidad de turismo a la entrada del monasterio, es festividad de Viernes Santo y mucha gente ha salido de vacaciones a disfrutar de la comarca de la Vera y del magnifico y soleado día. Descendemos por la carretera que sube al monasterio, dejamos a la izquierda un magnifico blasón situado en el muro del monasterio y llegamos hasta un cementerio de soldados alemanes que murieron durante la 1ª y la 2ª guerra mundial, marinos y aviadores que naufragaron en las costas o fueron derribados y cayeron en tierras españolas.

Blasón en el muro del monasterio

Cementerio militar alemán

Cementerio militar alemán

Por un bonito sendero llegamos a Cuacos de Yuste, un magnifico monumento dedicado a Carlos V tenemos a la entrada. Bajamos hasta la bonita plaza de España llena de gente y de buen ambiente. Dejamos atrás la Plaza Juan de Austria y la iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción.


Monumento a Carlos V en Cuacos de Yuste

Plaza de España de Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste

Iglesia de la Asunción en Cuacos

Para salir del pueblo cogemos el camino de Aldeanueva, llegamos a la Garganta de los Guanchos que cruzamos por el Puente del Tejar, no sin antes parte del grupo darse un buen chapuzón en un salto de agua de la garganta.

Garganta de los Guanchos

Puente del Tejar sobre la Garganta de los Guanchos

Enseguida llegamos a Aldeanueva de la Vera donde damos por finalizada la ruta, ahora unas cervezas y una buena comida en el Camping la Vera

Comida: Camping la Vera 8

Ralación calidad/precio 7,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario