Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2022

CÁCERES. Rincón de Ballesteros. Subida a Sierra Estena y vuelta por donde se pueda

17 de abril de 2022

Distancia: 19,22 km.

Ascenso acumulado: 370 m.

Descenso acumulado: 370 m.

Altura máxima: 657 m.

Altura mínima: 326 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 12 m.

Velocidad media: 4,57 km/h.

Valoración 7

Señalización: Sin señalizar 



Para realizar esta ruta hay que ir hasta el pueblo de colonización de Rincón de Ballesteros desde donde se puede iniciar, pero nosotros hemos avanzado un poco por una carretera hasta un cortijo abandonado donde podemos aparcar el coche y comenzar la ruta ya por pista de tierra.

Alcornoque

El camino tiene poca complicación, es seguir una pista fácil, la belleza está en la primavera donde las dehesas de alcornoques están verdes, la jara florecida, cantuesos, aulagas y retamas que dan un colorido especial a esta zona al sur de la Sierra de San Pedro.

A la izquierda sierra Estena

Sierra Estena

Cruzamos la Rivera del Lácara en una de las colas del embalse del mismo nombre, seguimos la pista, entre la dehesa algunos montes de eucaliptos, de frente Sierra Estena con su caseta del INFOEX para la vigilancia de incendios.

Cantueso

Llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda, y entramos en un camino con una cadena donde no pueden entrar coches, solo autorizados y comenzamos el ascenso que se va volviendo mas duro conforme nos vamos acercando a la cima.

Cima de sierra Estena

Vista del embalse de Lácara desde sierra Estena

Caseta de vigilancia de incendios

Vistas espectaculares desde lo alto, de la Sierra de San Pedro, y del embalse de Lácara. 




Comenzamos a descender por donde podemos, abandonamos la pista y bajamos campo a través junto a los roquedos de la cima hasta llegar a un cortafuegos por el que bajamos hasta volver al cruce del paso de cadena. Cruzamos un arroyo por una zona pantanosa y con algunas zarzas que nos impedían el paso. Al otro lado del arroyo seguimos una senda entre las florecidas jaras hasta llegar a un plano donde volvemos a cruzar un arroyo seco, en unos metros alcanzamos una pista.

Antiguo mojón limitador

Jara florecida y eucaliptos

Pasamos un nuevo paso de cadenas y desembocamos en la pista principal. Desde aquí podemos volver al coche por la pista principal o por otro carril que sale de frente y que circula por al lado contrario del monte de eucaliptos, abrimos una cancela sin candado y entramos en un campo de plantones, lo atravesamos, volvemos a salir por otra cancela y desembocamos de nuevo en la pista principal.

Alcornoque y jaras

Volvemos a cruzar la Rivera del Lácara y llegamos de nuevo a los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario