martes, 23 de marzo de 2021

BADAJOZ. CAMINO MOZARABE A GUADALUPE 03 Campanario-Villanueva de la Serena

21 de marzo de 2021

Distancia: 26,9 km.

Ascenso acumulado: 266 m.

Descenso acumulado: 363 m.

Altura máxima: 563 m.

Altura mínima: 284 m.

Tiempo de marcha: 7 horas

Velocidad media: 3,8 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Roja y blanca y Señalización Camino Mozárabe a Guadalupe. Roja y blanca del Gr 115 "Transserena" hasta Magacela,  y Señalización Camino Mozárabe a Santiago hasta Magacela.

Hemos madrugado algo mas, la etapa de hoy era algo mas larga, Luis también ha madrugado, se ha levantado una hora hora antes para preparar nuestro desayuno, cosa que agradecemos, Luis ha sido un magnifico anfitrión. Cuando hemos terminado hemos partido hacia Villanueva de la Serena donde enlazaremos con el Camino Romano a Guadalupe. Nosotros seguimos acompañados por el Camino Mozárabe a Santiago y por el Gr 115 "Transserena".

Luis preparando el desayuno en La Toscana

El camino parte por la carretera que se dirige a la estación de ferrocarril, ahora reconvertida en albergue, poco antes de llegar cogemos una pista a la derecha con señalización a la entrada del camino.

Señalización Camino a Guadalupe y Gr115

Caminamos junto al ferrocarril

Al fondo el yacimiento de La Mata

Buen terreno para caminar con pistas de tierra batida, cruzamos la vía de ferrocarril por un paso superior y caminamos junto a ella, al otro lado de la vía el embalse del Poirón o del Paredón y en el alto del Cerro de Sta. Ana se encuentra el Yacimiento Protohistórico de "La Mata" de origen tartésico y que pudimos ver ayer por la tarde acompañados por la guía del enclave.

La Mata, centro de información

El grupo en La Mata

Llegamos a la carretera que une Campanario con Magacela, pasamos un Horno de Cal situado junto a la misma, seguimos por ella y entramos en Magacela. En un cruce de calles el Camino Mozárabe a Santiago y el Gr115 "Transserna" se van a la izquierda para subir a la parte alta de la población y al castillo, a la derecha continua el Camino Mozárabe a Guadalupe, nosotros abandonamos el camino a Guadalupe y seguimos a la izquierda, queremos subir al castillo.

Horno de cal

Al fondo Magacela

El camino asciende hasta entrar en la parte alta de Magacela, lo primero que encontramos es una moderna iglesia. Ascendemos por sus calles hasta la parte alta donde cogemos la senda que nos sube al castillo, situado en una colina alargada y rocosa donde se encuentra el viejo cementerio y la iglesia de Sta. Ana del siglo XV, de estilo mudéjar. En la parte occidental se encuentra la Torre del Homenaje del siglo XII y de planta octogonal.

Iglesia de Magacela

Ascendiendo al castillo

Vértice geodésico en el interior del castillo

Iglesia de Sta. Ana en el interior del castillo

Parte occidental y Torre del Homenaje

Hacemos una parada para comer y disfrutar de las vistas. Descendemos hasta volver a encontrar la señalización la seguimos hasta la parte mas occidental del pueblo, aquí abandonamos el Camino de Santiago y el Gr115 que se dirigen a La Haba, nosotros buscamos un camino para enlazar con nuestro Camino a Guadalupe, lo encontramos descendiendo hasta el cementerio donde volvemos a encontrar nuestras señales.

Buena vista a oriente desde el Cerro de Magacela

Buscando un camino de descenso

Llegando al cementerio

El camino con algunos campos de colza y nuevas plantaciones de almendros se mezclan con el cereal y poco a poco nos acerca a Villanueva de la Serena.

Plantaciones de colza

Por la estación de ferrocarril de Villanueva de la Serena

Comienza la Vía Verde a Logrosán

Cruzamos de nuevo el ferrocarril por un paso superior y entramos por sus calles, pasamos la estación de ferrocarril desde donde parte la Vía Verde a Logrosán que será nuestro destino en las dos próximas etapas. Por hoy damos por finalizado el recorrido.