Vistas de página en total

sábado, 13 de marzo de 2021

CÁCERES. Camino Visigodo a Guadalupe. 02 Carretera CC117-Escurial

13 de marzo de 2021

Distancia: 22,77 km.

Ascenso acumulado: 167 m.

Descenso acumulado: 218 m.

Altura máxima: 377 m.

Altura mínima: 280 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 15 m.

Velocidad media: 4,5 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Regular. Existe señalización de Gran Recorrido del Camino a Guadalupe, después de cruzar el río Búrdalo, señalizado como PR CC227 Camino del Molino de Telesforo.




El inicio de la etapa lo hacemos en el cruce de la carretera CC117 con el Cordel de Mérida, seguimos la carretera en dirección Almoharín, aproximadamente unos 700 m. en una curva a la izquierda tomamos un camino que sale a la derecha. Este camino sigue paralelo junto al Regato de Cagancho hasta llegar al Puente del Coto, por donde cruzamos el arroyo y giramos dirección norte para entrar en Almoharín.

Puente del Coto

Entrando en Almoharin

Típicas higueras de Almoharín

 El grupo aprovecha una cafetería-churrería para desayunar y para poner el sello en una administración de loterías cercana a la bonita plaza de Almoharín donde se encuentra la iglesia del Salvador de los siglos XVI a XVII y el coqueto edificio del Ayuntamiento.

El grupo desayunando

Iglesia del Salvador de Almoharín

Ayuntamiento de Almoharín

A la salida del pueblo encontramos la Charca del Tejar que dejamos a la derecha poco antes de entrar en el Camino de las Zorreras. Algunos integrantes del grupo aprovechan para hacer una recogida de espárragos trigueros que crecen a ambos lados del camino.

Charca del Tejar


Llegamos al río Búrdalo, primero cruzamos un canal y luego el río con poco caudal y junto a las ruinas del molino de Pepe Vazquez. En la margen izquierda del río las ruinas de otro molino donde enlazamos con el PR CC117 con el nombre del Camino del Molino de Telesforo, un viejo camino empedrado con algunos sube y bajas acompañados de la retama negra y blanca que florece a mansalva en esta primavera.

Cruzando el río Búrdalo

Comenzamos a descender, teniendo Miajadas a la vista, cruzamos la autovía A66 por un paso inferior antes de entrar en la localidad. Paseamos por sus calles hasta llegar a la plaza donde sellamos la credencial en el Ayuntamiento y donde hacemos una de nuestras clásicas fotos.

Miajadas

Plaza del ayuntamiento de Miajadas

señalización Camino de Guadalupe

 La salida de Miajadas la hacemos por la EX102 por un acerado que en 1,5 km nos lleva hasta Escurial, un crucero nos recibe a la entrada y poco mas adelante la Charca de los Patos donde damos por finalizada la etapa de hoy.

Crucero de Escurial


No hay comentarios:

Publicar un comentario