viernes, 2 de abril de 2021

BADAJOZ. Mérida Acueducto de los Milagros-Acueducto de San Lazaro-La Agüina-Cañada de Araya-Via de la Plata-Mérida

1 de abril de 2021

Distancia: 14,78 km.

Ascenso acumulado: 147 m.

Descenso acumulado: 156 m.

Altura máxima: 351 m.

Altura mínima: 202 m.

Tiempo de marcha: 4 horas

Velocidad media: 3,8 km/h.

Señalización: Sin señalizar

Hoy hemos salido a patear por los alrededores de Mérida con el grupo de chavales del Club Deportivo La Corchera que han dejado el fútbol por un día para realizar un paseo junto con sus padres siguiendo en parte el camino del agua por los dos acueductos que la transportaban hasta Mérida en la época romana.

Acueducto de San Lázaro

Hemos quedado con el grupo en un punto intermedio de los dos acueductos para salir por el acueducto  de San Lázaro, del siglo XVI, anteriormente a este acueducto existía otro romano pero del que solo se conservan un par de arcadas.

Vejo pozo

Pasamos el colegio de las Josefinas y tomamos el Camino Viejo de Mirandilla o como le llamamos actualmente, el Camino de la Agüina que poco a poco va ascendiendo hasta llegar al vértice geodésico con bonitas vistas de Mérida y un buen sitio para una foto de grupo.

Vértice Geodesico

Siguiendo la cañada de Sta. María de Araya

Subimos un poco más hasta la casa de Cerro y comenzamos a bajar hasta enlazar con la Cañada de Sta. María de Araya, giramos a la izquierda y seguimos por ella en dirección oeste.

Cañada de Sta. María de Araya

Primavera florecida

En poco tiempo llegamos a la calzada romana de la Vía de la Plata, aunque actualmente los restos que se ven datan de una época medieval.

A la derecha del camino van apareciendo las tapas de registro del acueducto de San Lázaro situadas unas de otras aproximadamente a 30 m. Existe una tapa que se encuentra abierta y permite el acceso a la canalización a través de unas escaleras y donde los niños y mayores disfrutaron de la experiencia de ver una conducción de agua de mas de 2000 años.

Interior del acueducto

Tapa de registro abierta

De nuevo en Mérida vamos viendo los restos del Acueducto de los Milagros y la Piscina Limaria donde se depositaba los restos de arena y grava que el agua arrastraba. En el Acueducto de los Milagros damos por finalizada la ruta.