sábado, 6 de marzo de 2021

CÁCERES. Camino Visigodo a Guadalupe. 01 Cruce de las Herrerias-Carretera CC117

6 de marzo de 2021

Distancia: 24,91 km.

Ascenso acumulado: 194 m.

Descenso acumulado: 313 m.

Altura máxima: 521 m.

Altura mínima: 336 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 25 m.

Velocidad media: 4,7 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Regular. Existe señalización de Gran Recorrido del Camino a Guadalupe, pero muy difícil seguir sin track

El Camino Visigodo a Guadalupe comienza en el Cruce de las Herrerias, situado en la carretera N630 entre Mérida y Cáceres, hemos llegado con los coches hemos dejado al grupo y nos hemos ido al final para dejar los vehículos en un punto determinado de la carretera CC117 entre Arroyomolinos de Montanchez y Almoharin para tenerlos preparados a la llegada.

Huerta de los Naranjos

Cogemos un camino que asciende suavemente entre huertos y campos de labor, enlazamos con la Vía de la Plata y Camino de Santiago, circulamos juntos aunque en sentido contrario unos pocos metros, enseguida nos desviamos, ahora por terreno mas montañoso entre subidas y bajadas por las huertas del Valle de la Jara.

Arcos ojivales

Arcos de Herradura

Ermita de Santa Lucia del Trampal

Llegamos a la ermita visigoda de Santa Lucía del Trampal, del siglo VII aunque en su interior se ven arcos de herradura que indican las modificaciones realizadas por los árabes y algún arco jónico de estilo gótico realizados posteriormente.

Alcornocal

Camino de caballerias

El camino circula ahora por asfalto entre grandes alcornoques hasta las proximidades de Alcuescar donde hacemos un giro radical a la derecha sin entrar en la localidad, al inicio de este camino tenemos una bonita fuente fuente a la derecha.

Entrando en Arroyomolinos

Señalización Camino de Guadalupe

El camino muy relajado, hace buen tiempo y se nota la primavera. Cruzamos el río Aljucén por unas piedras y seguimos por un camino señalizado para caballerías entre Alcuescar y Montanchez.

Cruz de San Martin

Fachada de la iglesia de la Consolación de Arroyomolinos

Fuente

Llegamos a la carretera CC117 poco antes de Arroyomolinos donde aprovechamos para comer en su plaza y de paso sellar la credencial.

Laguna de las Curanderas

La salida de Arroyomolinos se hace por un camino preparado hasta la Charca de las Curanderas que bordeamos por el sur para salir de nuevo a la carretera y al Camino de Santa Amalia que cogemos. El camino, muy agradable circula junto a un arroyo en dirección este hasta alcanzar un desvío al noreste, el camino circula ahora por el Cordel de Mérida hasta llegar a la carretera CC117 en el punto donde dejamos los coches a primera hora de la mañana.