Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2019

GUADALAJARA. Ascensión al Ocejón por Peña Mala desde Valverde de los Arroyos

6 de diciembre de 2019

Distancia: 13,14 km.


Ascenso acum. 862 m.

Descenso acum. 862 m.

Altura max. 2.047 m.

Altura min. 1.185 m.

Tiempo de marcha: 6 horas

Señalizacion: Parte del recorrido del Gr60


Salida en el puente de la Constitución con el club Camino de la Plata, esta vez a la provincia de Guadalajara y como no, no íbamos a desaprovechar la subida al pico Ocejón, el mas alto de la provincia y como yo había subido años antes por la Chorrera de Despeñalagua por la cara norte, esta vez lo iba a hacer por Peña Mala, por la cara sur, mucho mas entretenida con alguna trepada que otra en el camino a la cima.

Un miembro del club, Jose Angel ha decidido acompañarme, el resto sube y baja por la chorrera.
Ocejón al fondo
La salida desde el propio alojamiento el Hostal Rural Valverde, tomamos la carretera GU211 a la izquierda y descendemos hasta una zona de recreo donde nos unimos al Gr 60, salimos de la carretera y tomamos una pista a la derecha que se dirige a un pinar, penetramos en él y seguimos ascendiendo hasta un cruce de caminos, nosotros seguimos de frente hasta alcanzar una pequeña cumbre donde abandonamos el Gr 60, giramos al suroeste ya por terreno desarbolado y donde comienza a echarse la niebla.
El resto del grupo en Valverde de los Arroyos
 
Chorrera de Despeñalagua
Seguimos ascendiendo y entre la niebla vamos viendo paredes de roca que a simple vista parecen difíciles de sortear pero lo vamos haciendo hasta alcanzar el collado de Peña Mala.

El grupo subiendo por la zona norte
El sol quiere penetrar entre la niebla y poco a poco lo va consiguiendo mientras ascendemos, al llegar a Peña Mala ya nos encontramos sobre un bonito manto de nubes y un precioso cielo azul.




A partir de esta zona encontramos mucha pizarra suelta y bastante resbaladiza con la humedad sobre todo en las zonas de umbría.
Desde Peña Mala
 Salvamos una zona rocosa y llegamos a una pedrera de pizarra que ascendemos hasta una nueva pared que parece imposible de salvar vista desde lejos, al final un refugio vivac y a su derecha un paso con una pequeña trepada, salvando este paso nos encontramos casi en la cresta y ya podemos ver la cima del Ocejón a nuestra derecha.

Última trepada
El camino hasta el pico va por la parte norte de la cresta y el hielo en la roca hace que pongamos los cinco sentidos si no queremos tener un barrigazo.
Ya en la cresta
 Al llegar a la cima ya se encuentra gente que ha aprovechado el puente al igual que nosotros, entre ellos un grupo de veteranos de la COE, hago una foto con ellos para enviarla a un amigo que estuvo en ese cuerpo y siempre lo tiene en su boca.
Con los veteranos de la COE
Enseguida vemos al grupo del Camino de la Plata que asciende por la cara norte con bastante mas nieve en su última parte. Poco a poco van llegando y haciendo la foto en la cima.
Con Marisa en la cima del Ocejón
Ahora toca bajar con bastante cuidado, hay nieve pero no suficiente para sentirse seguro y bajo ella alguna capilla de hielo. La nieve va quedando atrás y el camino se convierte en un bonito paseo. Llegamos a un cruce donde el camino de la izquierda se dirige a Campillo de Ranas y a la derecha a Valverde de los Arroyos. Cruzamos el Arroyo de la Pineda y luego el arroyo que lleva el agua hasta la Chorrera de Despeñalagua, como el grupo la ha visto en la subida y yo la conocía, no nos desviamos y seguimos hasta el pueblo donde nos espera un buena cerveza y un buen bocadillo.

Alojamiento Hostal rural Valverde 8
Cena Hostal rural Valverde 8
Desayuno Hostal rural Valverde 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario