Páginas vistas en total

miércoles, 28 de agosto de 2019

AVILA. Ascensión al Torozo por la cara sur desde Cuevas del Valle

27 de agosto de 2019

Distancia: 16,61 km.

Ascenso acum. 1.289 m.

Descenso acum. 1.289 m.

Altura max. 2.018 m.

Altura min. 835 m.

Tiempo de marcha: 6 horas

Señalizacion: Sin señalizar. algunos metros del PR AV-37



Hemos madrugado para salir a esta ruta, teníamos tres horas de coche contando con la parada para el desayuno, a las 8:15 estamos saliendo de una de las cinco villas que conforman este valle que se llama Cuevas del Valle.
Iglesia de la Natividad
A la entrada del villa tenemos un pequeño parking, atravesamos el bonito pueblo subiendo, al comienzo por la carretera y a la altura de la iglesia de la Natividad nos desviamos a la izquierda para seguir por sus calles con sus balcones cubiertos de macetas y flores.
Señalización Calzada Romana
 Pasamos una nueva ermita antes de entrar en la Calzada Romana que nos lleva hasta el Puerto del Pico, una de las mejor conservadas de España y que comunicaba las llanuras de la Meseta Norte con el Valle del Tiétar, poco antes de llegar al puerto vemos los restos del Portazgo donde se pagaba la cuota de paso.


Restos del Portazgo
 Cruzamos la carretera y bordeamos el restaurante del Puerto y comenzamos el ascenso al pico. Seguimos la senda del PR AV-37 hasta llegar al Refugio de la majada del Tío Manteca donde se desdobla el camino para ascender por la cara norte o por la cara sur, nosotros vamos a subir por la cara sur que es más espectacular para descender por la norte.
Puerto del Pico en el ascenso

Refugio de la majada del Tío Manteca
Cruzamos el arroyo del Puerto antes del llegar al mirador del Barranco de las Cinco Villas para bordear este Peñón perteneciente al sector oriental de la Sierra de Gredos.
Mirador del Barranco ce las Cinco Villas
 

Las vistas son espectaculares del barranco, el camino es atractivo con algunos pasos tecnicos y pequeñas subidas donde es necesario utilizar las manos.




El Risco
Las grandes paredes a nuestra izquierda sirven para empotrar numerosas vías de escalada.






Llegamos al Callejón del Tejo y al Risco, un gran diedro que dejamos a la derecha. el camino continúa por una faja siempre en ascenso hasta alcanzar la cuerda, ya en ella vemos el vértice geodésico del Torozo, desde aquí en pocos minutos y por terreno más fácil llegamos a su cima.


Siguiendo la faja
 


Al poco llega una chica alemana y su compañero catalán que hacen cima por la vertiente norte.
Comenzamos el descenso
Comenzamos el descenso entre piornos y enebros siguiendo los hitos por un camino intermedio de la vertiente norte hasta enlazar de nuevo con el PR AV-37 y volver hasta el Puerto del Pico donde se puede comer bien por poco precio.
Después de la comida volvemos a Cuevas del Valle siguiendo de nuevo la Calzada Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario