Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2019

GUADALAJARA. Parque Natural de Tejera Negra

7 de diciembre de 2019

Distancia: 21,53 km.


Ascenso acum. 577 m.

Descenso acum. 577 m.

Altura max. 1.629 m.

Altura min. 1.323 m.

Tiempo de marcha: 7 horas

Señalizacion: La senda del Robledal señalizada con el color verde del parque y la senda de Carretas con el rojo



Hoy se ha dirigido el grupo hasta las cercanías de Cantalojas, justamente hasta el centro de interpretación del Parque natural del hayedo de Tejera Negra donde hemos dejado los coches para realizar esta ruta que recorre el parque de punta a punta.

Salimos del parking siguiendo la señalización verde del parque, recorremos mas o menos un kilómetro de carretera para desviarnos a la izquierda hacia la senda del Robledal, hace bastante frío y el terreno se encuentra blanco de la helada nocturna.

Descendemos hasta el río Lilla que cruzamos por un puente de piedra y comenzamos un suave ascenso entre jaras y robles melojos hasta la cima del cerro de la Plaza de Toros para bajar al Collado de la Hoya.
Puente sobre el río Lilla
 Entre suaves subidas y bajadas recorremos la Loma de Torrecilla siguiendo su cumbre.

Llegamos al Collado del Hornillo y abandonamos la pista que traíamos para coger un sendero a la derecha entre robles hasta llegar al enlace con la senda de Carretas, aquí tenemos dos opciones: seguir de frente para recorrer la parte más larga de la senda de Carretas o descender por la derecha más rápido hasta el parking, nosotros optamos por la primera opción.



Cruce con la senda de Carretas
El camino circula entre hayas con la hoja seca del invierno, un mes antes este paisaje se encuentra espectacular con los colores del otoño.
Gran Tejo
 El camino va ascendiendo poco a poco hasta el cerro de Mata Redonda donde hacemos un descanso.
Cruzando el arroyo de las Carretas
 Parte del grupo va hacia un mirador en el Barranco de los Chozos, el resto desciende del cerro hasta el cauce del arroyo de las Carretas, pasamos una fotográfica carbonera poco antes de la desembocadura del arroyo en el río Lilla.
 Seguimos el río Lilla hasta el parking donde finaliza la senda de Carretas. La idea era seguir el río Lilla pero va algo crecido y en algunos tramos es necesario descalzarse por lo que optamos por coger la pista que nos lleva de nuevo hasta el centro de interpretación del parque.
Siguiendo el río Lilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario