Vistas de página en total

viernes, 13 de diciembre de 2019

GUADALAJARA. Retiendas. Monasterio de Bonaval y Hoces del Jarama

8 de diciembre de 2019

Distancia: 13,14 km.


Ascenso acum. 361 m.

Descenso acum. 361 m.

Altura max. 946 m.

Altura min. 791 m.

Tiempo de marcha: 5 horas

Señalizacion: Señalización del Gr10



Para realizar esta ruta hay que llegar a la pequeña localidad de Retiendas y desde el puente sobre el Jarama tomamos la pista que se dirige al Monasterio de Bonaval, un relajante camino entre un gran bosque de quejigos.
Camino entre quejigos

Llegamos al Monasterio de Bonaval, un monasterio cisterciense del siglo XII y que actualmente se encuentra en obras de reconstrucción, bajamos un poco hasta el río para ver una pasarela cercana al viejo puente.


Monasterio de Bonaval

Pasarela sobre el Jarama
Volvemos atrás hasta el cruce del monasterio para coger el camino de Las Hoces, un sendero que poco a poco va penetrando en el impresionante cañón, gran cantidad de buitres se encuentran en las partes superiores de las paredes. Poco a poco vamos pasando el cañón hasta que alcanzamos el llano de Las Huelgas.


Buitres

Cañón del Jarama

Buitres
Nos acercamos de nuevo al río y a un nuevo cañón donde hay un gran número de cuevas, hacemos un alto para visitarlas y de paso hacer algunas fotos,

Cuevas

Cuevas
pasamos un olivar y llegamos enseguida hasta el puente de la carretera sobre el río Jarama, seguimos pocos metros por la carretera hasta encontrar un pequeño sendero que baja hasta el puente medieval de Valdesotos, un bonito puente que unía la localidad de Valdesotos con la Puebla del Vallés.
Puente medieval de Valdesotos
 Cruzamos el puente y una estrecha senda nos lleva de nuevo a la carretera a volver por el mismo camino hasta pasar el monasterio donde tomamos un desvío que abandonamos para subir sin camino hacia las Lomas de La Pila para buscar una vieja senda que encontramos y bajar por ella hasta Retiendas. Comienza a llover en el último kilómetro pero está compensada con la vista de esta bonita ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario