martes, 16 de agosto de 2022

BADAJOZ. Oliva de Mérida. Subida al pico Vista Alegre y cueva de la Charneca

15 de agosto de 2022

Distancia: 20,57 km.

Ascenso acumulado: 506 m.

Descenso acumulado: 506 m.

Altura máxima: 682 m.

Altura mínima: 320 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 31 m.

Velocidad media: 3,73 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Sin señalizar

Nos hemos ido hasta la localidad de Oliva de Mérida y aprovechando la bajada de temperatura en este caluroso verano, vamos a subir hasta el pico Vista Alegre y a al regreso subir a ver la Cueva de la Charneca.

Al poco de salir lo hace igualmente el sol que llevamos al este mientras nosotros caminamos en direccíón sureste. Tomamos el camino de la Garza, pero pasado el primer kilómetro nos desviamos a la derecha para seguir el camino de Vista Alegre que sigue la base de la Sierra del Conde.

Al llegar a un punto determinado giramos a la derecha para comenzar a subir la ladera de la sierra entre plantaciones de olivos. Volvemos de nuevo al sureste siguiendo la curva de nivel hasta una alambrada que hay que saltar y salvar unos metros de maleza para volver a reencontrar el camino.

El camino entra en la Sierra de la Garza que poco a poco asciende dejando el pico Vista Alegre a la derecha al igual que una serie de canchos plagados de buitres. Al llegar a la cumbre el camino gira al noroeste, seguimos la cumbre y nos desviamos para ascender al pico Vista Alegre 682 m.

Pico Vista Alegre

Seguimos la cumbre y bajamos para bordear el Cancho del Risco igualmente con gran cantidad de buitres y seguimos por la parte alta de la sierra hasta un punto que no podemos salvar por la gran cantidad de maleza que no nos permite llegar hasta la Cueva de la Charneca por lo que decidimos coger un escape y bajar hasta el camino de subida,

volvemos a cruzar la alambrada y llegamos hasta un cruce desde donde parte un camino señalado con flechas amarillas y flechas rojas que asciende hasta el roquedo donde se encuentran los resguardos que componen la Cueva de la Charneca.

Cueva de la Charneca

Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hasta la entrada de Oliva de Mérida, que se encuentra celebrando la fiesta del Emigrante y en uno de sus bares tomamos nuestro refrigerio de fin de ruta.