Vistas de página en total

martes, 8 de febrero de 2022

CÁCERES. Camino de los Descubridores a Guadalupe. 06 Berzocana-Guadalupe

6 de febrero de 2022

Distancia: 21,23 km.

Ascenso acumulado: 698 m.

Descenso acumulado: 785 m.

Altura máxima: 981 m.

Altura mínima: 548 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 6 m.

Velocidad media: 3,48 km/h.

Valoración 8

Señalización: Camino de Guadalupe la señalización es nula. a los 13,5 km. enlazamos con el sendero SL CC-242 Ruta de Isabel la Católica. También enlazamos con el Camino de los Apalaches.



Después de un buen desayuno en el Hotel rural Villa de Berzocana comenzamos esta última etapa del Camino de los Descubridores a Guadalupe. Salimos del pueblo por el camino del cementerio paralelo al Arroyo del Valle, los primeros rayos de sol iluminan las cumbres de las Villuercas, nosotros de momento seguimos en la umbría y hace algo de frío. Cruzamos el arroyo y salimos a la carretera CC21.1 y unos metros adelante a una rotonda en el Puerto de Berzocana.




Las Villuercas


Tomamos la carretera que se dirige a Navezuelas pero en unos metros tomamos una pista que penetra en la Sierra de la Madrila y que era el Camino Viejo de Berzocana a Guadalupe. Al llegar al alto hacemos una parada para disfrutar de las vistas. Pasamos un cartel de un geositio y seguimos el camino, en un momento tenemos que salvar un árbol caído y seguir descendiendo hasta el fondo del valle del río Ruecas y a la cola del Embalse del Cancho del Fresno.


Valle del río Ruecas

Valle del río Ruecas y embalse del Cancho del Fresno

Pico Villuercas, el más elevado del Geoparque

Cruzamos el río Ruecas, por una buena pista vamos ascendiendo suavemente hasta enlazar con la ruta de Isabel la Católica, en ese punto giramos dirección norte y seguimos ascendiendo, ahora con algo más de pendiente. La ruta está bastante transitada un domingo y con un maravilloso día soleado.

Los almendros florecidos

El camino sube entre jaras hasta alcanzar un pinar que atravesamos hasta llegar al famoso castaño de "El Abuelo" un centenario castaño famoso en la sierra de Villuercas. 






A la izquierda el castaño "El Abuelo"

Hacemos una parada para comer un poco y descansar. Cuando terminamos en pocos metros llegamos al alto junto al Pico Agudo.

Descendemos entre castaños, el camino cubierto por hojas secas donde deambulan algunos batracios como ranas o salamandras, en uno de los puntos del descensos ya podemos divisar nuestro destino, Guadalupe y su gran monasterio en el centro de la ciudad.

Batracios en el camino



Guadalupe a la vista


Seguimos descendiendo y dejamos la Ermita de Santa Catalina a la izquierda, otros grupos de senderistas descansan junto a ella. Los almendros y las mimosas se encuentran florecidos y ya huele a primavera. Al llegar abajo cruzamos por un puente el río Guadalupejo y remontamos un poco para entrar en las primeras calles de Guadalupe. Seguimos subiendo y por el Arco del Tinte entramos en su plaza con el majestuoso monasterio y donde damos por terminada esta nueva travesía.

Ermita de Santa Catalina

Almendros y mimosas

Calle de Guadalupe

Fuente de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe

 Ahora a probar la exquisita morcilla de Guadalupe y las pavías de bacalao, acompañada por una buena cerveza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario