lunes, 14 de febrero de 2022

CÁCERES. Arroyomolinos de Montanchez. Subida a Montanchez por el camino de las Gargantas y bajada por La Resbaladera

13 de febrero de 2022

Distancia: 15,81 km.

Ascenso acumulado: 481 m.

Descenso acumulado: 481 m.

Altura máxima: 802 m.

Altura mínima: 381 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 2 m.

Velocidad media: 3,15 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Sin señalizar. El descenso lo hacemos por el SL CC27 Ruta de los Molinos.

Ruta realizada por el Club de senderismo La Corchera de Mérida la que hemos hecho por la sierra de Montanchez, para ello hemos llegado con los coches hasta la localidad de Arroyomolinos de Montanchez, lugar de comienzo de la ruta.

Uno de los molinos de la ruta de los Molinos

Salimos siguiendo la señalización de la ruta de los Molinos SL CC27 pero por poco tiempo ya que a la salida del pueblo y al poco de pasar una pequeña laguna, abandonamos este camino para subir por un viejo camino de piedra.

Pequeña laguna

Cruce de caminos

Muchos niños en la ruta que a pesar de no ser una ruta cómoda, ellos se divierten subiendo y bajando a las rocas graníticas de la zona. En un giro a izquierda hacemos una foto de grupo.

Hace un día gris y la cima de la sierra se encuentra con niebla, los bosques de alcornoque limpios de su corteza dan un aspecto fantasmagórico al lugar.

Alcornoques

Gran alcornoque

Seguimos el Camino de las Vaquerizas, la parte más aérea del recorrido con buenas vistas que no pudimos disfrutar por medio de la niebla.

Las Vaquerizas

Dejamos el Camino de las Vaquerizas para alcanzar el Camino de las Gargantas situado en un nivel superior. En poco tiempo alcanzamos la zona mas alta y seguimos a nivel. Dejamos a la izquierda un castañar con sus ramas secas, las hojas cubren el suelo como una suave alfombra.

Castañar

Muchos niños disfrutando de la ruta

Entramos en Montanchez, llegamos a su plaza donde hay un mercadillo de antiguedades, echamos un vistazo antes de coger la calle de subida al Castillo.

Entramos en Montanchez

Montanchez y su castillo

Mercadillo en la plaza de Montanchez

Antes del Castillo se encuentra el cementerio que también tiene una visita por estar considerado uno de los más bonitos de España. Continuamos hasta el Castillo, nada más cruzar sus murallas encontramos la Ermita de la Consolación, patrona del pueblo. Hacemos una visita y una parada para comer, pero por poco tiempo, hace viento y bastante frío por lo que bajamos enseguida de nuevo a la plaza.

Cementerio de Montanchez

Castillo de Montanchez

Vista de Montanchez desde el castillo

Tomamos una calle en descenso para coger el camino de La Resbaladera, que es la vuelta del Camino de los Molinos. Descendemos por la cara oeste de la sierra hasta llegar al llano, donde seguimos un bonito sendero que al final desemboca en la carretera CC60, en cien metros llegamos de nuevo a Arroyomolinos de Montanchez y al parking donde tenemos situados los coches.

Sendero de bajada

Los niños al final de ruta