Vistas de página en total

domingo, 13 de febrero de 2022

BADAJOZ. Mérida. Dehesas de Cornalvo y Rugidero

12 de febrero de 2022

Distancia: 23,17 km.

Ascenso acumulado: 151 m.

Descenso acumulado: 151 m.

Altura máxima: 380 m.

Altura mínima: 299 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 11 m.

Velocidad media: 4,46 km/h.

Valoración 7

Señalización: Sin señalizar



Nos hemos ido hasta el cortijo El Mentidero para hacer esta ruta por las dehesas del Parque Natural de Cornalvo, de paso hemos traído al cortijo todo lo necesario para que preparen un buen cocido acompañado de unas tapas y la correspondiente bebida al finalizar la misma.

El Mentidero tiene en su puerta un aparcamiento donde se puede dejar el coche sin ningún problema.




Bajamos por un corto sendero hasta el arroyo Rugidero que cruzamos para seguir una pista que nos lleva hasta la Casa de la Mezquita, el ganado reposa tranquilo, sabe que el senderista pasa de largo sin molestar en su descanso. 

Casa de la Mezquita



Pasamos la Casa Vieja de la Mezquita, la dehesa se encuentra triste, la falta de lluvia hace que la intensidad del color verde de esta época del año derive en un verde grisaceo.




Un poco más arriba se encuentra la Casa Nueva de la Mezquita, las mimosas que adornan el cortijo se encuentran florecidas con un intenso color amarillo.


Entrada a la Dehesa de Valdelayegua


Casa Nueva de la Mezquita

Cruzamos la puerta canadiense de entrada a la dehesa de Valdelayegua, de nuevo el ganado vacuno nos corta el paso, hay que tener cuidado en época de crianza, los pequeños chotos se arriman a sus madres que nos miran con ojos recelosos.




Giramos al oeste, dejamos a la derecha la Casa Alta de Valdelayegua y algo más adelante la Casa Baja  donde el camino gira al suroeste para coger el Cordel del Puerto. Antes de llegar al Puerto de Cuatro Caños, giramos  de nuevo a la izquierda, ahora en dirección este.

Cortijo El Gamo

Pasamos el bonito cortijo El Gamo, famoso por sus caballos sementales y el cortijo El Huevo donde un trabajador entrena a uno de los caballos, por curiosidad preguntamos por el precio del animal que entrena, mas o menos 150.000 euros.

Siguiendo el arroyo de la Muela


Llegamos al Embalse de las Muelas, que se encuentra casi seco, en el embalse hay un mirador de aves pero las aves acuáticas han emigrado a lugares más húmedos.

Desde el embalse bajamos por un sendero paralelo al arroyo de las Muelas o del Rugidero, el arroyo circula entre rocas graníticas que ruge cuando baja con fuerza en época de grandes lluvias. en pocos metros llegamos de nuevo al parking de El Mentidero y entrar en el cortijo.


El cocido lleva cinco horas a fuego lento en una gran cazuela de barro, tomamos unas tapas hasta que aparece el plato principal, un delicioso cocido que nos han preparado los guardeses del cortijo María y Miguel.





Buena comida y buena conversación y a disfrutar de la velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario