Vistas de página en total

sábado, 8 de mayo de 2021

CÁCERES. Jerte. ruta de Los Pilones por el collado de Las Losas y el Puente Nuevo

6 de mayo de 2021

Distancia: 13,20 km.

Ascenso acumulado: 478 m.

Descenso acumulado: 478 m.

Altura máxima: 935 m.

Altura mínima: 547 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 15 m.

Velocidad media: 3,3 km/h.

Valoración 8

Señalización: Señalizado en parte, como Pr-CC15 pero muy mal hasta el collado de las Losas, hasta el Puente Nuevo como Pr-CC1 ruta de Carlos V y desde el Puente Nuevo al final como SL-CC25




A la entrada de la ruta hay un gran parking vigilado con un precio de 5€/dia pero como hay poca gente busco un hueco para aparcar mi coche sin hacer ese gasto. Continuo hasta el Centro de Interpretación, desde donde parten y llegan algunas rutas del parque, pregunto por el PR-CC15, el joven que atiende está de practicas y nos dice que no tiene ni idea que busque al encargado, así que decido informarme por los correspondientes paneles.



Comenzamos subiendo por una pista asfaltada, casi nada de señalización del PR-CC15 hasta la primera curva, donde hay flechas indicadoras pero nada de mi sendero, sigo ascendiendo por intuición, después de un par de zigzag, encuentro la señal en un giro a la derecha para salir de la pista y tomar un sendero en ascenso que desemboca en una pista hormigonada, seguimos ascendiendo hasta el Collado de Las Losas, aquí si hay buena señalización y el paisaje nos da lo que nos falta.



Descendemos por el PR-CC1, siguiendo un camino hasta una arboleda y una zona de helechos que refresca el ambiente, hace calor y la arboleda nos protege, descendemos ahora por un camino empedrado hasta el Puente Nuevo sobre la Garganta de Los Tres Cerros, hacemos un descanso ante la belleza de la zona.

Puente Nuevo


Puente Nuevo y Garganta de los Tres Cerros

Cruzamos el puente y seguimos un camino empedrado que nos lleva a un cruce de senderos, a la izquierda subiremos por el PR-CC1 o ruta de Carlos V hasta el Collado de las Yeguas, nosotros seguimos el SL-CC25 que sigue la margen izquierda de la Garganta de los Infiernos.



Camino a Paso Malo



Puente sobre Vado Cantares

Pasamos Paso Malo, se llama así pero no tiene ninguna dificultad, cruzamos Vado Cantares por un puente de madera y continuamos siguiendo el arroyo. A la derecha dejamos el Puente Sacristán y un refugio de Pescadores hasta llegar a la zona de Los Pilones donde el camino gira.

Puente Sacristán y Refugio de Pescadores

Es un camino equipado con pasamanos de madera para deleitarse con los pozos que ha erosionado el agua en esta parte del río, cruzamos la garganta por un puente de madera mientras algunos valientes se bañan a pesar de la fecha.


Camino equipado de Los Pilones

Los Pilones

El camino sube por una amplia pista hasta una bifurcación que lleva al mismo sitio, al Centro de Interpretación, nosotros tomamos la de la izquierda que sigue un bonito y agradable sendero y que desemboca en el punto donde comenzamos la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario