Vistas de página en total

domingo, 4 de julio de 2021

CÁCERES. Camino Romano a Guadalupe 07 Cañamero-Guadalupe

3 de julio de 2021

Distancia: 23,48 km.

Ascenso acumulado: 619 m.

Descenso acumulado: 577 m.

Altura máxima: 690 m.

Altura mínima: 495 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 29 m.

Velocidad media: 4,28 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Gr116 Camino Natural de las Villuercas, excepto en un pequeño tramo.




Ayer vinimos a dormir a Guadalupe y hemos madrugado bastante, en pleno verano las temperaturas suben demasiado por Extremadura y no es conveniente caminar después de las doce de la mañana. A las 5 de la mañana estamos en pie, después de desayunar gracias a las amigas Nuria y María José que trajeron café y algunos dulces, nos vamos para Cañamero para iniciar esta última etapa correspondiente a los caminos Romano, Visigodo y Mozárabe a Guadalupe.


A las 6:30 iniciamos el camino desde la placita de la fuente de Cañamero donde tomamos la calle que sube dirección noreste, está amaneciendo y algunos grupos de jóvenes cruzan con nosotros después de una noche de fiesta. 

Señalización del Gr116 Camino Natural de las Villuercas

A la salida del pueblo volvemos a encontrar la señalización del Gr116 o Camino Natural de las Villuercas que sigue una pista que bordea el cerro del Castillo por el lado noreste hasta llegar al Collado de la Ezcarihuela donde giramos a la izquierda para bajar en grandes lazadas hasta el río Ruecas  que seguimos por su margen derecho, entre pequeñas huertas y casas de fin de semana construidas en esta fértil vega.

Bajando del collado de la Ezcarihuela

Llegando al río Ruecas


Cruzamos el río Ruecas y llegamos a un cruce donde el camino natural sigue al norte para pasar por la ermita de la Virgen de Belén, nosotros seguimos al este, siguiendo el río esta vez por su margen izquierdo hasta coger el cordel que sube al norte y donde giramos a la izquierda. Bonito camino entre jaras donde volvemos a enlazar con el Gr116 y en ascenso subimos hasta el Puerto Llano. Cruce de carreteras, nosotros las cruzamos por un paso inferior.


Siguiendo la vega del río Ruecas

Subiendo a Puerto Llano

Cartel del puerto

Por buena pista seguimos por la parte alta de la sierra, pasamos el Collado de la Amoladera y descendemos hasta el Barranco de Sta. Catalina donde hacemos en una parada en una zona de descanso.

Cruzando el barranco de Sta. Catalina

Descanso para reponer fuerzas

Volvemos a ascender un poco para volver a descender hasta el desvío del Gr116 hacia Alía y volvemos a remontar por una bonita zona de dehesas. Pasamos el Collado de Martín Pérez y poco a poco nos vamos acercando a la carretera de llegada a Guadalupe.

Zona de dehesas

 El camino desciende hasta cruzar una rotonda y coger un camino paralelo a la carretera que asciende al aparcamiento, el camino pasa bajo el gran viaducto de la vía verde de las Vegas del Guadiana, cruza la carretera varias veces de un lado a otro, la última vez asciende hasta entrar por una de sus calles en Guadalupe.

Viaducto de la Via verde de las Vegas del Guadiana

Recorremos los últimos metros de nuestro recorrido hasta llegar al fascinante monasterio de Guadalupe.

Por las calles de Guadalupe

Guadalupe. Fuente de la plaza del monasterio

Unas fotos en la plaza y unas cervezas con unas tapas de la famosa morcilla de Guadalupe y de sus pavías de bacalao antes de volver a Mérida y dar por finalizado el recorrido de estos tres caminos.

Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe




No hay comentarios:

Publicar un comentario