lunes, 3 de mayo de 2021

CÁCERES. Camino Mozárabe a Guadalupe 05 Estación de Madrigalejo-Logrosán

1 de mayo de 2021

Distancia: 27 km.

Ascenso acumulado: 200 m.

Descenso acumulado: 23 m.

Altura máxima: 469 m.

Altura mínima: 186 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 10 m.

Velocidad media: 5,3 km/h.

Valoración 7

Señalización: Solo hay que seguir el Camino Natural de las Vegas del Guadiana.

Partimos de la estación de Madrigalejo en la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, junto a la estación su gran silo de cereal que no se si llegó a utilizarse, ya que la vía se construyó pero nunca pasaron trenes.

Balsa de Hitos

Solo hay que seguir la explanación donde antes hubo carriles y ahora es un agradable camino para senderistas y ciclistas.

Represa del canal

Canal del Ruecas y del Pizarroso

El camino sigue una larga recta de casi 13 kilómetros hasta la estación de Zorita-Lavadero, antes dejamos a la izquierda una gran Balsa de Hitos, hay unas escaleras para acceder a verla, si no subimos es imposible verla porque no nos deja el muro de sustentación.

Estación de Zorita

A la izquierda también dejamos la Casa de Cerralbillo, un bonito cortijo. Cruzamos el canal del Trasvase del Río Ruecas y el Río Pizarroso, un poco mas adelante encontramos la represa que manda el agua a uno u otro lado.

Un poco más adelante tenemos el Azud que separa el agua del río Ruecas al canal de Trasvase.

En pocos metros llegamos a la estación de Zorita, como todas las de la línea bastante deterioradas por el tiempo y enseguida su muelle de carga.

Seguimos paralelos al río Ruecas, a la derecha a lo lejos se ve la presa del embalse del río Ruecas.

Ruinas del molino del Rodeo de la Cancha

En las proximidades de Logrosán dejamos a la izquierda los restos del molino del Rodeo de la Cancha, junto a un Puente Medieval de dos ojos en un idílico paisaje, junto al puente los pocos restos que quedan del molino del Puente.

Puente medieval

Estirando

Al pasar por el puente sobre la carretera que se desvía a Logrosán, enlazamos con el Camino Visigodo, por lo que a partir de aquí los caminos Visigodo, Mozárabe y Romano circularán juntos hasta Guadalupe.

Picota jurisdiccional

Plaza de Logrosán

Entramos en Logrosán, nos recibe una picota jurisdiccional antes de llegar a su bonita plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y donde damos por terminada la etapa. Hoy dormiremos aquí pero antes disfrutaremos de unas cervezas tomando el sol en esta plaza.