Vistas de página en total

sábado, 10 de abril de 2021

CÁCERES. Camino Visigodo a Guadalupe 03 Escurial-Zorita

10 de abril de 2021

Distancia: 26,56 km.

Ascenso acumulado: 273 m.

Descenso acumulado: 171 m.

Altura máxima: 420 m.

Altura mínima: 304 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 30 m.

Velocidad media: 4,9 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Mala. Sin track imposible seguirlo



Después de colocar los coches para el regreso, comenzamos esta 3ª etapa del Camino Visigodo a Guadalupe. Atravesamos el pueblo pasando por la iglesia de la Asunción y a la salida del pueblo se sitúa un crucero y un bonito abrevadero antes de coger el Camino de Miajadas a Abertura. Hace un día nublado y amenaza tormenta pero la jara, el cantueso y la retama continúan florecidos en esta bonita primavera pandémica, y la dehesa cargada de hierba donde disfruta el ganado vacuno y merino solamente alterado por nuestro paso.

A la salida de Escurial

Iglesia de la Asunción en Escurial

Abrevadero




Entramos en Abertura, pasamos la iglesia de San Juan Bautista y llegamos a una gran plaza donde hacemos un descanso y de paso sellar nuestra credencial en la farmacia del pueblo. Salimos por el camino de Zorita, al llegar a un alto se comienza a divisar el embalse de Alcollarín, descendemos hasta la pista que bordea el embalse pero la abandonamos para coger una senda entre el agua y la pista bastante más entretenida, a lo lejos algunos rebaños de ovejas y grupos de cigueña blanca, junto a la orilla un túmulo con montones de rocas que ninguno del grupo supimos saber de que se trataba.




Llegando a Abertura

Iglesia de San Juan Bautista de Abertura

Trampantojo en Abertura

Al fondo el embalse de Alcollarin

Llegamos a la presa del embalse y bajamos por una carretera para tomar un camino a la izquierda que en poco tiempo entra en Alcollarín por el Parque del Río.



Túmulo

Presa del embalse de Alcollarin

Cruzamos el pueblo sin parar, salimos por la calle Zorita y cogemos el Cordel de Navalmoral a Miajadas y que enlaza en poco tiempo con la Cañada de las Merinas. el camino sube hasta una explotación ganadera y comienza a descender ya con Zorita a la vista.

Por la cañada de las Merinas

Corderos

Zorita a la vista

Junto a un cartel de la Cañada giramos al norte y por un camino entre muros de piedra entramos en Zorita para llegar justamente donde tenemos aparcado nuestro coche y rápidamente volver a Mérida para tomar una cerveza. Hemos salvado el día, nada mas subir al coche comienza a llover fuertemente, hemos tenido suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario