Vistas de página en total

sábado, 13 de febrero de 2021

BADAJOZ. Camino Romano a Guadalupe. 01 Mérida-San Pedro de Mérida

 13 de febrero de 2021

Distancia: 19,43 km.

Ascenso acumulado: 161 m.

Descenso acumulado: 104 m.

Altura máxima: 324 m.

Altura mínima: 215 m.

Tiempo de marcha: 3 h. 30 m.

Velocidad media: 4,8 km/h.

Valoración 6,5

Señalización: Si señalizar





El recorrido de la primera etapa del camino romano a Guadalupe discurre en parte junto a la autovía A5, me he permitido alterar el recorrido primero porque el camino circula cercano a la autovía y segundo por el atractivo de la ruta.

Plaza de España de Mérida

Templo de Diana

Pórtico del Foro

Museo de Arte Romano

El recorrido comienza en la Plaza de España y va dejando atrás monumentos importantes en su recorrido como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, los acueductos de San Lázaro tanto el romano del que quedan un par de pilares o del árabe y el Circo Romano donde los aurigas mostraban su pericia en las carreras de cuadrigas, como Diocles, auriga emeritense que cosechó tal fortuna con sus carreras dentro del imperio que se podrían equiparar al dinero ganado por Bill Gates en este siglo.

a la izquierda restos del acueducto romano de San Lázaro, a la derecha acueducto Árabe de San Lázaro

Circo Romano

Salimos de Mérida por el camino viejo de Trujillanos, un cómodo camino que pasa por la parte trasera del Barrio del Vivero poco antes de llegar a Trujillanos.

Camino Viejo de Trujillanos

Entrada a Trujillanos

Iglesia de la Santisima Trinidad de Trujillanos

 Cruzamos una peligrosa carretera por la parte superior de la A5 hasta la rotonda de entrada al pueblo. entramos por la calle Juan Carlos I hasta la iglesia de la Santísima Trinidad que dejamos a la derecha, llegamos a la plaza de Felipe Trigo y cogemos la Avd. de Cornalvo, seguimos por la carretera que se dirige al parque con poco tráfico, por el camino un tejón muerto arroyado por un coche descansa en paz en la cuneta, cruzamos el arroyo de Cierra Vacas y mas adelante el río Albarregas. seguimos la carretera hasta un desvío a la derecha, volvemos a cruzar el Albarregas pero esta vez hay que descalzarse, es un vado y el río lleva demasiada agua debido a las últimas lluvias caídas. Seguimos la Vereda de Fresnedas hasta el camino de San Pedro a Montanchez, giramos a la derecha dirección San Pedro, en poco tiempo entramos en la localidad.

Señalización Camino de Guadalupe

Parque Natural de Cornalvo

Tejón arroyado

Ganado ovino por el Parque de Cornalvo

Cruzando el río Albarregas

Llevamos una credencial, Mari Angeles la secretaria del ayuntamiento muy amablemente nos ha sellado las credenciales a pesar de ser sábado y el ayuntamiento se encontraba cerrado, muy agradecidos por el detalle.

Entrando en San Pedro de Mérida

Después de la ruta, volvemos a Mérida, tomamos las cervezas de rigor y comenzamos a pensar en la siguiente etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario