Vistas de página en total

sábado, 20 de febrero de 2021

BADAJOZ. Camino Romano a Guadalupe. 02 San Pedro de Mérida-Santa Amalia

20 de febrero de 2021

Distancia: 22,63 km.

Ascenso acumulado: 53 m.

Descenso acumulado: 78 m.

Altura máxima: 290 m.

Altura mínima: 225 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 50 m.

Velocidad media: 4,8 km/h.

Valoración 6

Señalización: Hay alguna señalización del Camino de Guadalupe a la entrada y salida de los pueblos y señales rojas y blancas de un Gr pero creo que sin homologar.




Después de dejar los coches en Santa Amalia hemos regresado a San Pedro donde hemos dejado a parte del grupo para comenzar el recorrido de la segunda etapa del Camino Romano. 



La salida se realiza por la calle del cementerio que desciende ya fuera del pueblo por camino asfaltado hasta llegar a la autovía A5, el camino oficial sigue paralelo a ella pero nosotros no queremos respirar el humo de los coches así que hemos buscado una alternativa. 




Cruzamos bajo la autovía por un paso inferior y seguimos la Vereda de San Pedro, en un momento determinado giramos a la izquierda para coger una pista entre frutales y otros campos de cultivo, después de unos kilómetros volvemos a acercarnos a la autovía, ahora toca caminar junto a ella, pasamos el cortijo de Valdegollada antes de tener a la vista las casas de Torrefresneda y su cartel de Casamayor que se divisa desde muy atrás.



Al llegar a Torrefresneda hacemos una parada para reponer algo de alimento y agua. Torrefresneda es un pueblo colonial que se construyó el pasado siglo en el proyecto del Plan Badajoz, tiene una amplia plaza y junto a ella la iglesia de la Virgen de Fátima.



Salimos del pueblo por el camino junto a la autovía, esta se desplaza al norte y nosotros continuamos al este, ahora paralelo a la carretera N430. El camino oficial sigue esta carretera pero es bastante peligrosa, con poco arcén y bastante trafico por lo que decidimos buscar una nueva alternativa por lo que cruzamos la N430 y volvemos a las pistas entre campos de cultivos donde los almendros ya florecen dando un colorido rosáceo a las plantaciones.




 Los caminos alternativos desembocan de nuevo en la carretera a la altura del puente que cruza el río Búrdalo y tomar una pista bastante agradable que circula junto al río.



Ya tenemos a la vista las casas de Sta. Amalia, encontramos algunas señales del Camino de Santiago Mozárabe que circula en sentido contrario y una zona de descanso a la entrada del pueblo con un pozo apodado "La Bomba".

Pozo "La Bomba" y señalización del Camino de Santiago Mozárabe

Entramos en Sta. Amalia, la alcaldesa muy amablemente nos abre el ayuntamiento para sellarnos la credencial, a pesar de ser sábado y encontrarse cerrado. Continuamos por las calles del pueblo hasta llegar de nuevo a la carretera N430 donde damos por finalizada la etapa.

Plaza de Sta. Amalia

Sta. Amalia, fin de etapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario