miércoles, 9 de septiembre de 2020

Tiempo de marcha: 3 horas

Señalización: Señalizado como PR G-4

Valoración: 7

La ruta parte del pueblo de Esgos en la provincia de Orense, la ruta se encuentra señalizada como sendero de pequeño recorrido y es apta para cualquier persona con no mucha fortaleza física.

Al poco de dejar la localidad llegamos a un desvío para realizar la ruta en un sentido o en otro, nosotros tomamos el camino de la Quinta da Monte en una suave subida siguiendo un camino empedrado. Pasamos la Quinta da Monte, pequeña aldea en el alto de la sierra.

Salimos de la aldea y alcanzamos una carretera, caminamos por ella unos cientos de metros para girar a la izquierda por un camino bien señalizado y donde comenzamos a descender. en el camino se ven rodadas profundas en la roca hechas por los antiguos carros de bueyes que circulaban por estos complicados caminos rocosos.

Antes de llegar al monasterio pasamos la fuente de San Beitio situada en la base de unos farallones rocosos y donde se encuentra enclavado el Monasterio de San Pedro de Rocas, parece ser el mas antiguo de la Ribeira Sacra, del año 523 y declarado monumento historico-artistico en el año 1.923.

Merece la pena hacer una parada y realizar la visita para ver un vídeo de su historia, sus viejas tumbas etc.

Continuamos descendiendo, pasamos la zona del Peto das Animas, pequeño santuario en un cruce de caminos, dedicado al culto a los muertos y devoción a las ánimas.

Peto de Ánimas

En poco tiempo volvemos a la localidad de Esgos para terminar nuestra ruta, ahora a disfrutar de una buena comida en Luintra