Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2020

ORENSE A Alberguería-Parada de Sil. Ruta por los miradores del Sil

3 de septiembre de 2020

Distancia: 20,18 km.

Desnivel+: 857 m.

Desnivel-: 831 m.

Altura máxima: 837 m.

Altura mínima: 374 m.

Tiempo de marcha: 5 horas

Señalización: Señalizado en parte como Gr 56 y Pr G-98

Valoración: 8




Mis amigos se desplazan hasta A Alberguería para realizar este recorrido, ellos prefieren realizarla en coche, me toca hacerla en solitario.

En pocos metros llego al mirador de Albergueria, la verdad que el primero sorprende, ya que caminas por una pequeña altiplanicie y de golpe te encuentras con el cañón  por donde circula el río sil que en poco tiempo desembocará en el Miño.

Mirador de Alberguería


Retorno sobre mis pasos hasta el cruce por el que discurre el Gr 56, lo sigo hasta Cerreda donde se encuentra el mirador das Escadas. vuelvo atrás y continuo por el Gr 56 hasta Vilouxe, aquí tenemos dos miradores, son de los mas bonitos ya que coge la curva del río.

Señalización Gr 56




Mirador de Vilouxe


Vuelvo a Vilouxe y tomo un sendero entre muros de piedra con bastante sombra, al final inicio una corta subida señalizada con un cartel que indica Pena dos Mouros 30 m. que es donde se encuentra el mirador de Columnas, es un bonito mirador aunque estorban bastante los cables de alta tensión que salen de la torre situada en el mirador.





Vuelvo un poco atrás y salgo a la carretera OU508, la sigo en ascenso y enseguida llego al mirador de Cabezoas, un mirador artificial preparado para el turismo, buenas vistas igualmente desde este punto.

Continuo por la carretera hasta un desvío a la izquierda que poco a poco se convierte en sendero y llega a perderse, es la zona más complicada del recorrido dentro de lo fácil. Hasta llegar a Castro, vamos sorteando helechos y otras plantas que no se han pateado durante el confinamiento y que han cerrado lo poco que se veía del camino.

Mirador de Castro

Mirador de Castro

En Castro se encuentran otros de los miradores mas bonitos situados junto al Castro de Cividá, un recinto amurallado que data de la Edad de Hierro.

Desde Castro el camino desciende, cruza la carretera y sigue descendiendo hasta cerca del río donde se encuentra el Monasterio de Santa Cristina, de origen desconocido, probablemente eremítico.

Monasterio de Santa Cristina





De nuevo vuelvo atrás y sigo a media ladera por un bonito sendero que al final sube hasta las inmediaciones de Portela, con un mirador en mitad de la subida. Cruzo el regato de Portela por un puente de madera y continuo por ancho camino hasta los miradores de Fontiñas y O Dental. 


Balcón de los Mouros



Paso atrás y buenas pistas para llegar a los miradores del Balcón de los Moros o de Madrid, con buenas vistas del final del cañón y donde se ven la viñas cultivadas en terrazas del vino de denominación de origen Ribeira Sacra. Tomo un estrecho sendero que me lleva al final del recorrido en Parada de Sil, donde me espera el grupo, por supuesto tomando una cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario