Vistas de página en total

lunes, 24 de agosto de 2020

CÁCERES. Sierra de Gata. Ruta "A Fala". Valverde del Fresno-Eljas-San Manrtín de Trevejo

22 de agosto de 2020

Distancia: 17,34 km.

Desnivel+: 651 m.

Desnivel-: 460 m.

Altura máxima: 1.052 m.

Altura mínima: 370 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 15 m.

Señalización: Señalizado como Pr CC-184

Valoración: 7,5


Nos hemos desplazado hasta la sierra de Gata, mas concretamente a la localidad de Valverde del Fresno para realizar la ruta "A Fala". 

A Fala es un dialecto que se habla en la zona noroeste de Extremadura, concretamente en las localidades de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo y en cada pueblo existe una variante diferente de A Fala, en Valverde el valverdeiru, Eljas el lagarteiru y en San Martín el mañegu y donde hay una diferencia curiosa entre ellos a pesar de no haber más de diez kilómetros de distancia. A Fala es una lengua romance que fue declarada Bien de Interés Cultural hace más de 20 años.


Salimos de Valverde del Fresno por el viejo camino que llevaba a Eljas, cruzamos el arroyo Castaño y enseguida vemos Eljas ubicada en lo alto de la sierra. cuando cruzamos el arroyo de Romanitas comenzamos a subir a este pueblo con calles estrechas y grandes pendientes, muy complicado para el trafico. Dejamos una vieja fuente a un lado y otra poco mas adelante, aprovechamos para dar un trago de agua fresca para enfrentarnos a la larga aunque no muy inclinada subida hasta el Puerto de Santa Clara.



Cruzamos Eljas y hacemos una parada en la plaza junto a una fuente para la foto de grupo y comenzamos la subida a la sierra de Eljas por un viejo camino empedrado, cruzamos con un grupo de caballistas realizando igualmente una excursión por la sierra. La subida la enfrentamos por la ladera norte pero al llegar al alto nos dejamos caer a la ladera sur, ya con vistas de San Martín de Trevejo.




Seguimos por el Camino de Navafrías, entramos primero en un robledal para salir después a zona desarbolada entre grandes canchos de roca granítica, un gran berrocal. 




Algunos manantiales emergen al final de la subida, poco antes de alcanzar el Puerto de Santa Clara, donde giramos en dirección sur para coger una calzada y entrar a la sombra de un magnifico castañar donde se encuentran dos magníficos ejemplares de castaños de quinientos años de antiguedad. 



La calzada se ve en su mayor esplendor poco antes de llegar a San Martín de Trevejo uno de los pueblos mas bonito de España y el mas bonito de la sierra. Entramos por sus estrechas calles con grandes umbrales en las puertas de las casas, por sus calles corre el agua de forma natural hasta desembocar en depósitos para el consumo humano.




En una de sus tascas tomamos una cerveza después del deber cumplido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario