8 de agosto de 2020
Distancia: 22,60 km.
Desnivel+: 1.078 m.
Desnivel-: 1.564 m.
Altura máxima: 2.428 m.
Altura mínima: 1.133 m.
Tiempo de marcha: 8 horas
Señalización: Sin señalizar
Valoración: 9
Después del confinamiento ya teníamos ganas de hacer algo de montaña, solo fue proponerlo y un buen grupo se echó adelante por lo que alquilamos un autobús y nos fuimos hasta la 1ª plataforma de Candelario.
A las 8:10 estábamos arrancando, y sin anestesia ni nada comenzamos a subir, llegamos a la Plataforma del Travieso o 2ª plataforma (el autobús no subió hasta allí) y continuamos subiendo durante un par de horas hasta alcanzar la cuerda del Calvitero, en dirección suroeste para hacer cima en El Calvitero, y por supuesto foto al canto.
Seguimos la cuerda de la sierra donde el grupo marcaba distancias. Dejamos a la izquierda las Lagunas del Trampal y cuando íbamos a subir al Canchal de la Ceja vimos que el primer grupo se pasó del desvío. al Canchal solo subimos los lentos del segundo grupo.
En el descenso de La Ceja nos esperaba el resto para bajar por la cadena del Tranco del Diablo, a la derecha teníamos Hoyamoros y a la izquierda la Laguna del Duque, de frente la cuerda de los Asperones
El grupo bajó la cadena y en poco tiempo estábamos en la cima del Torreón, hicimos una pequeña parada antes de bajar hasta Hoyamoros, como era fin de semana, había bastante gente escalando en Los Hermanitos y muchos chavales practicando Bulder en las enormes rocas graníticas de Hoyamoros.
De los distintos arroyos que bajan a Hoyamoros nace el río Cuerpo de Hombre que en su bajada pasa por la ciudad de Béjar.
A pesar del agua helada algunos miembros del grupo se dieron un baño en alguna de las pozas de la zona, otros nos conformamos con relajar los pies, íbamos con buena hora pero aún quedaba bastante para el final.
Seguimos el río Cuerpo de Hombre hasta descender a Hoyavieja, donde el ganado vacuno disfrutaba del verde pasto y el río avanzaba lentamente creando meandros por la falta de desnivel de la hoya. Dejamos el refugio de Hoyavieja a la izquierda y cruzamos el puerto de Navamuño con mucha vegetación que nos ralentizó el paso, hasta llegar a una pista que tomamos a la izquierda para bordear un pinar y desembocar en la carretera CC163 que se dirige a La Garganta.
Seguimos la carretera aproximadamente un kilómetro para dejarla y coger un sendero a la derecha que en poco tiempo nos dejaba en la plaza de La Garganta
En el Hogar del pueblo tomamos unas cervezas antes de coger el autobús de vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario