Vistas de página en total

miércoles, 14 de enero de 2026

BADAJOZ. Hornachos. Los Corraletes y vuelta por la Vereda del Pozo del Gitano

11 de enero de 2026

Distancia: 14,44km.

Ascenso acumulado: 710 m.

Descenso acumulado: 710 m.

Altura máxima: 800 m.

Altura mínima: 465 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 50 m.

Velocidad media: 2,98 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Sin señalizar.




Nueva salida con la Asociación de senderismo Emérita Augusta, esta vez a la localidad de Honachos, pueblo de origen romano aunque su papel fundamental en la historia es de la época islámica, como uno de los mayores focos moriscos de la Corona de Castilla.



Ascendemos por sus calles para entrar en el valle de los Corraletes, dejando a la izquierda la Fuente de los Moros y el Depósito del Pilar de Palomas. El valle gira a la izquierda, nosotros lo seguimos subiendo por un estrecho sendero, un imperceptible desvío a la izquierda nos lleva a unas pinturas rupestres de la época del Neolítico.







Alcanzamos la cabeza del valle donde se encuentra la Casa de los Corraletes y donde hacemos un alto para reagrupar.



Giramos al este y continuamos subiendo hasta un alto dejando a la izquierda el Peñón de Marín y el pico Hornachos 943 m.




Bajamos un poco por una bonita senda entre jaras y chaparros para remontar de nuevo a un alto con buenas vistas del Valle de los Corraletes y del castillo islámico, un manto de niebla cubre el pueblo por lo que no podemos verlo desde este punto.




Valle de Los Corraletes

Volvemos de nuevo a la cara norte de la sierra descendiendo por un camino herboso hasta alcanzar una pista con bonitos alcornocales.



Seguimos la pista hasta la vereda del Pozo del Gitano, giramos a la derecha y volvemos a realizar un duro ascenso hasta el alto que nos devolverá de nuevo a la cara sur.



Desde el alto con buenas vistas bajamos hasta una calzada que desciende en zig zag dejando a la derecha el castillo para entrar de nuevo en Hornachos donde destaca la torre de la iglesia de la Purisima.

Iglesia de la Purisima

Ya por sus calles y en descenso llegamos de nuevo al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario