Vistas de página en total

martes, 9 de diciembre de 2025

BADAJOZ. Camino de los Mineros a Guadalupe. 03 Siruela-Talarrubias

07 de diciembre de 2025

Distancia: 20,28km.

Ascenso acumulado: 310 m.

Descenso acumulado: 355 m.

Altura máxima: 526 m.

Altura mínima: 353 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 7 m.

Velocidad media: 3,95 km/h.

Valoración 7

Señalización: Sin señalizar.




La etapa de hoy se presuponía dura pues todo el recorrido es íntegramente por la carretera, pero buscando mapas más antiguos, vemos que existe un camino viejo que iba de Siruela a Talarrubia hasta hacer el embalse de la Serena, el camino se cortó y se construyó la carretera. Nosotros hemos realizado la etapa siguiendo este camino.

Plaza de Siruela

Salimos desde la plaza de Siruela con su decoración navideña y donde se encuentra la iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua. Abandonamos sus calles para salir por la Calle Belén hasta la carretera BA136.

Junto a la carretera hay un camino que es la Vía Pecuaria de la Cañada Real de las Merinas que aprovechamos para no caminar por el asfalto.
Cañada Real de las Merinas

Cañada Real de las Merinas


Al llegar a una fábrica de material de construcción, la cañada se desvía a la izquierda y a la derecha de la carretera parte el Camino Viejo de Siruela a Talarrubia que es el que vamos a utilizar para evitar un buen tramo de asfalto.



El camino al principio bastante bien marcado en el terreno pero poco a poco y conforme nos metemos en la dehesa va desapareciendo. Sobre el terreno debemos abrir varias portillas y alambradas que separan campos para el ganado ovino y salvar algunos campos de cereal que han ocupado el camino.





Al llegar a la puerta de la finca Carboneros el camino vuelve a verse mas claramente hasta cruzar el Camino de Nombale. Para seguir el trazado del camino viejo tenemos una alambrada que abrimos para cruzar un campo donde no existe ningún resto de camino pero por poco tiempo hasta llegar a una pista que nos lleva de nuevo a la carretera a la altura de un comedero de grullas.

Finca Carboneros

Tramo sin restos de camino

Ya en la pista, al fondo Puebla de Alcocer y su castillo

Puerta de acceso al comedero de grullas


Ahora ya no hay opción, debemos caminar cinco kilómetros por la carretera BA136. Por ella llegamos hasta el puente que cruza una de las colas del Embalse de La Serena y subimos un poco hasta la puerta de la finca Valhondo.

Cruzando el embalse de La Serena

 Esta puerta tiene candado y no tiene acceso al camino público de Siruela a Talarrubia que se encuentra al otro lado de la puerta. La cruzamos y seguimos por él entre campos de ganado ovino y volviendo a cruzar alguna que otra alambrada, hasta llegar a un callejón donde claramente marcado el camino nos lleva hasta el Hospital de Talarrubia, a la entrada del pueblo.

Volvemos al viejo camino


Desde el hospital, siguiendo un camino peatonal y de bicicletas llegamos al pueblo.

Entrando en Talarrubias

Plaza de Talarrubias

Plaza de Talarrubias

 La etapa resultó bastante más atractiva de lo que pensamos al principio si hubiéramos seguido todo el recorrido por la carretera


No hay comentarios:

Publicar un comentario