18 de mayo de 2024
Distancia: 26,6 km.
Ascenso acumulado: 602 m.
Descenso acumulado: 503 m.
Altura máxima: 588 m.
Altura mínima: 272 m.
Tiempo de marcha: 5 h. 54 m.
Velocidad media: 4,51 km/h.
Valoración 7
Señalización: Parte del recorrido sigue el Gr113 "Camino natural del Tajo"
De nuevo en el Camino de Guadalupe que comenzó en Plasencia, la etapa anterior la realizamos en enero del año pasado y ahora nos hemos decidido a retomarlo. Y lo hacemos desde la plaza de Belvís de Monroy, el año pasado su bonito castillo privado se encontraba en obras, este año luce con todo su esplendor.
Muchos kilómetros de carretera nos esperan pero el paisaje merece la pena. Salimos por la carretera que se dirige al embalse de Valdecañas, subimos un poco hasta cruzar el cerro del Sierro a la altura de la Casa de la Dehesa Vieja, el camino comienza a descender desde este punto hasta enlazar con la carretera nacional N5 que la seguimos girando a la izquierda, en pocos metros llegamos a orillas del río Tajo que cruzamos por un puente, a nuestra derecha tenemos la presa del Embalse de Valdecañas.
Puente sobre el Tajo |
Al otro lado del puente se encuentran las casas de Valdemoreno y un hotel que actualmente se encuentra cerrado. A partir de aquí comenzamos a subir, antes de llegar al Puente de Gorrilla enlazamos con el Camino Natural del Tajo Gr113 y al desvío que sube a la Cueva de Valdemoreno.
Seguimos ascendiendo y en una curva dejamos a la izquierda una vieja edificación. En la siguiente curva abandonamos la carretera que baja a la presa para coger una vieja carretera que mas se parece a una ancha pista, con buenas vistas del embalse y del castillo de Belvís de Monroy, por ella llegamos a Mesas de Ibor.
Presa del Embalse de Valdecañas |
Embalse de Valdecañas y Castillo de Belvís |
Dehesa |
Iglesia de Belvís |
Buscamos el bar y nos sentamos para disfrutar del almuerzo.
Salimos de Mesas de Ibor y cruzamos la carretera que se dirige a Valdecañas de Tajo a la altura del Estanque de las Eras, cogemos una pista que comienza a ascender hasta el Collado de Mesas que separa la Sierra de la Hache de la Sierra Gallega, mucha jara por el camino pero ya sin su flor que cayó días atrás.
Bajamos hasta el fondo del valle para coger el Camino de Mesas a Fresnedoso, gran cantidad de flores nos acompañan a ambos lados del camino aunque comienza a amarillear, son los primeros síntomas de que el verano anda cerca.
Muchos sube y baja en el camino antes de desembocar en la carretera que viene de Belvís, dehesas de encinas y alcornoques hasta la entrada del pueblo de Fresnedoso de Ibor, nuestro final de ruta, en el primer bar paramos para refrescar nuestras gargantas después de esta entretenida etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario