16 de diciembre de 2020
Distancia: 27,26 km.
Ascenso acumulado: 1.111 m.
Descenso acumulado: 846 m.
Altura máxima: 1.223 m.
Altura mínima: 550 m.
Tiempo de marcha: 8 h. 25 m.
Velocidad media: 3,4 km/h.
Valoración 8
Señalización: Parte del trayecto circula sobre el Gr118 Camino de los Jerónimos hasta Navalvillar de Ibor. Desde que abandonamos el valle de Viejas hasta Navezuelas señalizado regular con el Gr117 y es parte de la ruta de Alfonso Onceno.
Desde el Hotel rural Las Mozas, seguimos la carretera EX118, poco antes de llegar al Hotel Solaire tomamos un camino a la derecha que circula parejo a la carretera, a veces se acerca, otras se desvía hasta volver a desembocar en ella.
Puente de la Garganta Salóbriga |
Hoy está un poco peligrosa debido a la niebla, andamos por ella unos 400 m. para salir ahora a la izquierda, el camino continua cerca de la EX118 y poco antes del puente sobre la Garganta Salóbriga, volvemos a cruzar la carretera y descendemos hasta el fondo de la garganta, ahí tomamos los restos de la vieja carretera y ascendemos por el otro lado, en una curva salimos de ella para coger un camino y entrar en Navalvillar de Ibor.
Sierra de Viejas |
En un parque hacemos una parada para descargar la espalda y en mitad del pueblo abandonamos el Gr118. Ahora sin señalización descendemos por una ancha pista hasta el fondo del barranco para salvar el río Ibor y comenzar un largo ascenso. Al principio por buen camino que conforme vamos ascendiendo se convierte en carril y al final de las últimas explotaciones de castaños, en sendero.
Mucha niebla y mucha humedad, el estrecho camino circula entre jaras que poco a poco van empapando nuestra ropa. Con poca visibilidad llegamos al Collado Llano donde paramos para reponer.
Reponiendo en Collado Llano |
El descenso en principio sigue por sendero entre jaras pero enseguida alcanza un carril que desciende en lazadas.
Alcornocal |
Cruzamos un bonito alcornocal con antiguos ejemplares antes de llegar al fondo del valle de Viejas donde comenzamos a remontar el río Viejas por su margen derecho. Muchas casas de labor y pequeños huertos mientras ascendemos poco a poco, al fondo y cuando la niebla levanta se puede ver el pico Villuercas 1.595 m., el mas alto de la zona.
Río Viejas |
Junto al río Viejas |
Cruzamos el río Viejas por un puente y seguimos remontando, ahora por su margen izquierda, y donde hacemos una nueva parada para comer. Al pasar por un cortijo se nos une un pequeño perro y no había forma de desprenderse de él, unos castañeros nos indican que el dueño es de Navezuelas, así que decidimos llevarlo hasta destino y encontrar a su dueño.
Seguimos remontando el Viejas hasta encontrar la senda del Gr117 la ruta de Alfonso Onceno que seguimos en dirección a Navezuelas.
Remontando el valle del Viejas |
Valle del Viejas |
El camino sube entre la niebla entre preciosos parajes de castaños y alcornoques hasta la parte alta de la sierra de las Acebadillas en el collado de los Ajos.
Por la ruta de Alfonso Onceno Gr117 |
Collado de los Ajos |
A partir de aquí y siguiendo las curvas de nivel llegamos al collado de la Paridera desde donde se divisa el valle del Almonte y ahora que ha levantado la niebla buenas vistas del valle de Viejas.
Navezuelas en el valle del Almonte |
En el descenso y en la misma ladera tenemos Navezuelas, un señor se hace cargo de nuestro perro y buscar a su dueño a la entrada de la localidad, nosotros a buscar el Hostal JB que es donde pernoctamos hoy
Alojamiento: Hostal JB 7
Cena: Hostal JB 7
Relación calidad/precio 7,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario