Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2020

CÁCERES. Apalaches extremeños. 4ª etapa Bohonal de Ibor-Castañar de Ibor

15 de diciembre de 2020

Distancia: 22,65 km.

Ascenso acumulado: 609 m.

Descenso acumulado: 300 m.

Altura máxima: 679 m.

Altura mínima: 350 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 40 m.

Velocidad media: 4,1 km/h.

Valoración 7

Señalización: Todo el trayecto circula sobre el Gr118 Camino de los Jerónimos






Partimos de Bohonal de Ibor por la carretera EX118 y salimos de ella para tomar una pista a la derecha, siguiendo la señalización del Gr118 o "Camino de los Jerónimos", al poco de pasar el primer kilómetro giramos a la izquierda por un sendero apenas perceptible que cruza la carretera y seguir por el camino de Castañar de Ibor, siguiendo el valle de Ruanes y el arroyo de Valdeazores. 




Al llegar a un pinar hacemos una corta parada para descargar, enseguida retomamos el camino que remonta hasta el Alto de las Mesillas donde cruza de nuevo la carretera EX118 y comienza a descender por un camino ancho y hormigonado teniendo a la vista las casas de La Avellaneda de Ibor. 


En el descenso tenemos un poste de senderos con nuestro camino y el comienzo del Gr117 que se dirige a Fresnedoso de Ibor. Poco después llegamos a la Avellaneda donde paramos para comer. Avellaneda de Ibor es un pequeño núcleo de casas abandonadas, situadas en la sierra de la Matanza.

Señalización Gr118 e inicio Gr117

La Avellaneda de Ibor

Desde la Avellaneda el camino desciende hasta el río Ibor que remontamos por su margen derecha. el río lleva bastante agua debido a las lluvias de las últimas fechas. Por el camino algunos grupos de casas y buenos ejemplares de alcornoques.

Alcornoques

Río Ibor

Edificaciones junto al río Ibor

Al llegar al Cerro de la Mina donde se encuentra un yacimento de lo que fue un antiguo mar con restos de Cloudina un metazoo con concha de forma tubular del periodo Ediacárico.

Castañar de Ibor

Rodeamos el cerro y giramos al este para ascender un poco y entrar en Castañar de Ibor, fin de ruta.

Por una casualidad encontramos en Castañar de Ibor, algunos amigos como Enrique Contreras y Paco Zurito que estaban realizando el Camino de los Jerónimos y con los que tomamos algunas cervezas.

Con amigos que estaban haciendo el Camino de los Jeronimos


Alojamiento: Hotel rural Las Mozas 7,5

Cena:Hotel rural Las Mozas 6

Desayuno: Hotel rural Las Mozas 6

Relación calidad/precio 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario