12 de enero de 2025
Distancia: 13,62 km.
Ascenso acumulado: 630 m.
Descenso acumulado: 630 m.
Altura máxima: 775 m.
Altura mínima: 462 m.
Tiempo de marcha: 4 h. 24 m.
Velocidad media: 3,09 km/h.
Valoración 7,5
Señalización: Sin señalizar
Hoy me toca debutar con mi nuevo club de andarines el Club de Senderismo Emérita Augusta, gente nueva y muchos conocidos de anteriores club y la verdad que ha sido un buen recibimiento donde me he sentido cómodo desde el primer minuto.
Iglesia de la Purisima concepción |
Nos hemos venido a la sierra de Hornachos un buen plan para comenzar el año. El inicio desde donde normalmente se hace el bar La Parada aunque el desayuno ha sido en el bar de la piscina de Puebla de la Reina.
El grupo |
Subimos por las empinadas calles de este pueblo con grandes raices judías que pertenece a la comarca de Tierra de Barros aunque el parecido al resto de pueblos de la comarca es pura coincidencia. La población fue ocupada por los musulmanes allá por el 710 mas o menos y construyeron un gran castillo en el alto de la sierra, posteriormente tras la reconquista cristiana la población se convirtió en uno de los asentamientos mudéjares mas importantes de la península.
Hornachos y la iglesia de la Concepción |
Castillo Moro |
Junto a la iglesia de la Purísima hay un mirador con buenas vistas de la población y donde hacemos la foto del grupo. Continuamos bordeando por el sur la sierra con su castillo y un cerro donde tenemos una antena receptora.
Subiendo por la calzada |
El castillo con Hornachos al fondo |
Trocha del Retamal |
Un pequeño descanso |
Al llegar al llamo hacemos un giro brusco a la izquierda y seguir el Sesmo de la Sierra entre algunos muros de piedra que protegen un bosque de alcornoques.
Llegamos al cruce con la Vereda del Pozo del Gitano que seguimos a la derecha y que llega a la desembocadura de varios regatos hasta el Arroyo de los Pilones donde giramos a la izquierda para volver a subir teniendo de frente el pico Hornachos y el Peñón de Marín.
El camino asciende hasta una colladeta desde donde tenemos visible de nuevo Hornachos.Ahora toca bajar, el sendero es bastante cómodo con alguna parte algo mas técnico, pero sin complicaciones desembocamos en la Fuente de los Moros con su lavadero aunque este se encuentra cerrado.
Fuente de los Moros |
Ya por buen camino entramos de nuevo en el pueblo hasta terminar en el bar La Parada no sin antes disfrutar de una cerveza en otro de los bares de la población.
Postdata: Fotos de Encarna Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario