Vistas de página en total

viernes, 20 de diciembre de 2024

CÁCERES. Camino de Monfragüe a Guadalupe. 07 Navezuelas-Guadalupe

15 de diciembre de 2024

Distancia: 14,89 km.

Ascenso acumulado: 610 m.

Descenso acumulado: 869 m.

Altura máxima: 1.234 m.

Altura mínima: 644 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 28 m.

Velocidad media: 3,33 km/h.

Valoración 8,5

Señalización: Todo el camino seguimos la señalización del Gr117 y la Ruta de Alfonso Onceno.



Última etapa de este camino a Guadalupe con algo de frío pero luce el sol, la cima del pico Villuercas luce con algo de nieve de estos últimos días. El camino además de coincidir con el Gr117 coincide a la vez con la ruta de Alfonso Onceno que parte de esta localidad de Navezuelas hasta el final en Guadalupe.


Dejamos la plaza atrás con su iglesia en el alto, nada más salir del pueblo vemos señalización de la ruta de Alfonso Onceno.




Comenzamos a subir por la ladera de la sierra de las Acebadillas entre robles y castaños que solo conservan sus ramas en los árboles aunque si cubren el suelo con un manto de hojas.

Subiendo al collado de la Paridera

Collado de la Paridera

Poco a poco subimos hasta el Collado de la Paridera, buenas vistas de ambos valles el del río Viejas y el del Almonte. Subimos un poco más hasta alcanzar el Collado de los Ajos desde donde comenzamos a descender siempre suavemente aunque con terreno de piedra suelta. El musgo cubre la base de los robles y la roca, que dan un contraste peculiar entre el marrón y el verde.

Valle de Viejas

Collado de los Ajos



Descendemos hasta el fondo del valle para cruzar por un pequeño puente el río Viejas, caminamos unos metros paralelo a él para volver a ascender hasta la carretera justo en una collada de la Sierra de Ballesteros, esta carretera sube hasta el pico Villuercas.

Bajando al río Viejas







Al fondo a la izquierda el pico Villuercas


Volvemos a descender, esta vez definitivamente, al principio con camino algo vertical y piedra suelta que luego se suaviza y se convierte en pista entre pinares, hasta desembocar de nuevo en la carretera cerca de la Ermita del Humilladero y donde se unen el Gr118 y Gr119, y otros caminos a Guadalupe.



Humilladero

Nueva señalización de los Caminos a Guadalupe, el camino sigue paralelo a la carretera hasta la entrada de la población. Bajamos por sus calles y cruzamos por uno de sus arcos hasta desembocar en la plaza donde se encuentra el Real Monasterio de Guadalupe y donde damos por finalizada esta travesía.

Señalización Camino de Guadalupe


Arco de entrada en Guadalupe




Monasterio de Guadalupe

Ahora a tomar las exquisitas morcillas y las pavías de bacalao que es de lo más típico de esta zona.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

CÁCERES. Camino de Monfragüe a Guadalupe. 06 Roturas-Navezuelas

14 de diciembre de 2024

Distancia: 16,92 km.

Ascenso acumulado: 640 m.

Descenso acumulado: 369 m.

Altura máxima: 1.003 m.

Altura mínima: 592 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 56 m.

Velocidad media: 3,43 km/h.

Valoración 8

Señalización: Todo el camino seguimos la señalización del Gr117



Desde la carretera que cruza el pueblo descendemos al fondo del valle del Almonte, en las últimas calles conectamos con el camino, cruzamos el río y ascendemos por una pista hormigonada que asciende suavemente para rodear los riscos de la bandera. Poco antes del alto entramos en un bonito bosque de alcornoques donde el camino se convierte en pista de tierra.

Roturas. Iglesia de San Bernardino de Siena

Plaza de Roturas

Plaza de Roturas

Roturas. Iglesia de San Bernardino de Siena

Roturas

Al llegar al alto aparece como emergiendo del suelo la bonita imagen de la Peña Buitrera y a su lado la torre del homenaje de Cabañas del Castillo.

Roturas


Alcornoques

Al fondo Peña Buitrera

Peña Buitrera y la torre de Cabañas del Castillo

Seguimos por el camino de la Ortijuela entre alcornoques cantuesos y jaras y con unas magníficas vistas del valle de Sta. Lucia, al fondo a la derecha los riscos de la sierra del Arcornocal y a nuestra izquierda los canchos que no le hacen sombra de la sierra de la Ortijuela y donde los buitres revolotean sobre sus cimas.


Era

Sierra de la Ortijuela

Comienzan a aparecer los castaños con sus ultimas hojas que se resisten a la caída en este otoño mágico.



Comenzamos a subir suavemente y en zig zag por la ladera que llevamos, el camino de tierra desemboca en una gran pista de tierra oscura que nos lleva a la cima de la sierra donde unas antenas de telefonía nos vigilan. Al llegar a ellas hacemos una parada para comer, espléndidas vistas de los dos valles, el de Sta. Lucia y el valle del Almonte con Navezuelas al fondo.


Zona de descanso con Navezuelas al fondo

Sierra de la Tejadilla y Pico Villuercas

Navezuelas y Riscos Landrinos

Ahora toca bajar, el camino muy cómodo entre castaños totalmente pelados con su suelo repleto de hojas que indican los últimos días de otoño. La ruta desemboca en el fondo del valle donde cruzamos el río Almonte, giramos a izquierda y solo queda llegar en pequeñas subidas hasta las primeras casas de Navezuelas, fin de ruta.


Castaños en otoño


Pico Villuercas

Alojamiento Hostal JB 7
Cena Hostal JB 7
Desayuno Hostal JB 7
Relación calidad/precio 7

martes, 17 de diciembre de 2024

CÁCERES. Camino de Monfragüe a Guadalupe. 05 Fresnedoso de Ibor-Roturas

13 de diciembre de 2024

Distancia: 20,98 km.

Ascenso acumulado: 617 m.

Descenso acumulado: 510 m.

Altura máxima: 755 m.

Altura mínima: 431 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 43 m.

Velocidad media: 3,67 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Todo el camino seguimos la señalización del Gr117



Salimos acompañados del Gr117 que nace en La Avellaneda. Desde la entrada de la carretera de Robledollano a Fresnedoso, cogemos un camino que es más bien una riera con un pequeño sendero que cruza unos zarzales que nos dan los buenos días con los primeros arañazos, pero enseguida salimos a un carril herboso y a las casa de labor donde los perros igualmente nos saludan por la mañana a primera hora.


Fresnedoso de Ibor

Algunos naranjos cargados de naranjas cambian el color de un día oscuro y nebuloso. La pista circula entre las encinas y los picos  que separan los valles de esta sierra de las Villuercas.




Subimos hasta una casa, el camino gira a la izquierda para seguir ascendiendo hasta el Collado de los Torneros. Desde aquí el camino desciende hasta el valle del arroyo de Torneros.





Volvemos a subir, ahora en zig zag atravesando un gran olivar situado en la ladera norte de la sierra de la Madera.
Al llegar al alto el camino sigue de frente, muy húmedo por las últimas lluvias, el rocío chorrea de las hojas de la jara y la encina.

Olivar

Alto de la sierra de la Madera

Pasamos la Casa del Canchal con su fuente de buen agua, su nombre se debe al arroyo del Canchal que vamos remontando por su margen derecho.



Es la época de la recogida de la aceituna, los trabajadores del campo recogen los frutos de los olivares, pequeños minifundios donde el trabajo suelen hacerlo los familiares y propietarios de las pequeñas fincas.
Hacemos una parada para reponer, las marcas del Gr117 nos ayudan a seguir nuestro camino, el Camino de Guadalupe nos lo indican las figuras metálicas de peregrinos que hay en cada pueblo por donde circula.
Cruzamos el arroyo antes de llegar a Robledollano donde los vecinos y vecinas tienen decorados sus balcones con adornos navideños, además de su árbol en la plaza. Al llegar a la carretera tomamos un café en el bar El Encuentro donde charlamos con los vecinos y la señora que lo regenta.

Robledollano

Robledollano


A la salida de Robledollano encontramos una señal que nos indica los 7,7 km. que restan para llegar a Roturas. Cogemos el Camino de los Navazos, una pista hormigonada bastante cómoda entre campos de olivos, al cruzar el Arroyo del Verdinal el camino se convierte en pista de tierra y se vuelve más boscoso con encinas, jaras y algún que otro madroño.


Al pasar una gran perrera donde decenas de perros nos ladran al unisono, el camino vuelve al hormigón y desciende al valle del río Almonte, cruza la carretera CC121 y seguimos paralelo a ella ya con las casas de Roturas a la vista.


Roturas en primer término, al fondo Navezuelas y el pico Villuercas con algo de nieve

Roturas

Al llegar al pueblo abandonamos el camino y buscamos nuestro coche para ir a Navezuelas que es donde tenemos nuestro alojamiento para pasar la noche.


Alojamiento Hostal JB 7
Cena Hostal JB 7
Desayuno Hostal JB 7
Relación calidad/precio 7