Vistas de página en total

lunes, 1 de mayo de 2023

BADAJOZ. Ruta de Zarza Capilla a Capilla por la Sierra de las Poyatas y el Peñón del Pez

30 de abril de 2023

Distancia: 18,4 km.

Ascenso acumulado: 739 m.

Descenso acumulado: 807 m.

Altura máxima: 846  m.

Altura mínima: 411 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 10 m.

Velocidad media: 2,98 km/h.

Valoración 8

Señalización: La pista que une la sierra de las Poyatas hasta el desvío al Peñón del Pez, sigue la señalización del Gr115 Ruta Transerena.



Nos hemos desplazado hasta el nordeste de la provincia de Badajoz, comarca de la Serena para realizar esta bonita ruta por sierras bastante desconocidas en el mundillo del senderismo, el amigo Julio que es de la zona junto a dos amigos más se han preocupado de organizarla con bastante éxito.

La Serena

Zarza Capilla

Partimos de la localidad de Zarza Capilla y sin anestesia comenzamos a subir hasta el Cerro de los Agallares por un sendero entre jaras. Debo decir que desde cualquier punto de la ruta hay vistas espectaculares de la comarca de La Serena, de su embalse aunque este año la sequía no ha dado mucha tregua y el embalse se encuentra bastante bajo.



Subiendo al Cerro de los Agallares

A partir de aquí continuamos por la cuerda de la sierra de las Poyatas hasta llegar al Alto de las Poyatas, cercano al alto hay una cueva y un aljibe natural. Hacemos una parada para reponer del duro cresteo y disfrutar del paisaje.

Cerro de los Agallares

Embalse de La Serena


Cresteando



Cresteando

Cueva

Cresteado, abajo a la derecha el aljibe Natural


Alto de las Poyatas

Al llegar al Collado del Valle de la Senda comenzamos a bajar al sureste por una senda en zig zag hasta alcanzar una pista amplia donde enlazamos con el sendero Transserena o Gr115, siguiendo el Camino del Naranjo y que nos lleva hasta la ermita de Sta. Ana situada en la localidad de Peñalsordo donde reponemos de agua, a pesar de ser finales de abril el calor es bastante intenso.


Descendiendo de las Poyatas



Camino de los Naranjos

Sin entrar en Peñalsordo, pasada la ermita nos desviamos para seguir una pista que comienza a ascender hasta el Collado del Palenque, al llegar a él tomamos un sendero a la izquierda que nos sube hasta el Peñón del Pez, preciosas vistas de Peñalsordo, su sierra y el embalse aunque por esta parte se encuentra completamente seco, buenas vistas igualmente del Castillo de Capilla. 

Peñón del Pez

Cueva

Peñalsordo

Peñalsordo

Castillo de Capilla

Peñón del Pez

Por un estrecho sendero descendemos hasta llegar a una carretera con poco tránsito que en poco tiempo nos lleva hasta Capilla, final de etapa y donde disfrutamos de una cerveza en la plaza del pueblo, luego nos desplazamos de nuevo al pueblo nuevo de Zarza Capilla para comer en el albergue Municipal. 

Bajando del Peñón del Pez

Castillo de Capilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario